ESQUINA- SAUCE. Finalizó la obra hídrica del Arroyo Barrancas

Fecha: 18/10/2018

ESQUINA- SAUCE. Finalizó la obra hídrica del Arroyo Barrancas

Finalizó la obra de acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con la limpieza del canal aliviador sobre la Ruta Provincial Nº 126 y la construcción de un camino alternativo en Paraje Cuchillas.

El camino badén se construyó con un colchón de piedras para el tránsito de vecinos de lugar ubicado en la localidad de Pueblo Libertador que les facilita el acceso a sus propiedades.

Encarada en el marco del Plan Belgrano – Plan Nacional del Agua con financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica, por un monto cercano a los 91 millones de pesos, los trabajos sobre el arroyo Barrancas abarcaron los Departamentos Esquina y Sauce.

La inspección de obra estuvo a cargo de los profesionales del ICAA y la supervisión por los profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Detalles

Las obras consistieron en la limpieza del cauce del recurso hídrico en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia (Dpto. Sauce), hasta la desembocadura en el Río Guayquiraró en el límite con la Provincia de Entre Ríos en el Dpto. Esquina.

Con la obra se busca resolver la problemática que presentaba una zona productiva, ante frecuentes inundaciones que producían anegamientos en los terrenos aledaños al arroyo Barrancas, mejorando la capacidad evacuadora y disminuir el riesgo hídrico ante un fenómeno similar a que afectó a toda la zona a fines de 2016 y principios de 2017, como consecuencia del fenómeno de El Niño. La superficie saneada es de casi 56 mil hectáreas y la población beneficiada es cercana a los 36.500 habitantes.

Se realizó además la activación del puente aliviadero existente en la zona, mediante la apertura de un canal aliviador de una longitud de 980 metros, para descomprimir el escurrimiento superficial del excedente hídrico del puente principal sobre la Ruta Provincial Nº 126, que une paraje Sarandí con Pueblo Libertador.

La obra hídrica integra el Programa ICAA Gestión Integral de Recursos Hídricos en correspondencia con el Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 N º 6 Agua Limpia y Saneamiento.