ESTACIÓN ICAA. La intensidad máxima registrada el 20 de abril fue de 187 mm/h

Fecha: 22/04/2019

ESTACIÓN ICAA. La intensidad máxima registrada el 20 de abril fue de 187 mm/h

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los picos de intensidad de lluvia de grandes proporciones en pocas horas ocurrida el pasado 20 de abril en la ciudad de Corrientes, registradas por la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo.

 

Desde las 07:30 horas y hasta las 10:30 horas la precipitación alcanzó la marca de 136 milímetros, los cuales se distribuyeron de forma variada, pero en general la intensidad de la tormenta se mantuvo a lo largo de las horas, con una intensidad promedio de 100 milímetros por hora y picos de intensidad que alcanzaron hasta los 187 milímetros por hora.

Durante todo el sábado 20 la marca de lluvia alcanzó los 149,6 milímetros, totalizando en el presente mes 197,1 milímetros, hasta la hora 11:00 del día 22 de abril. En lo que va del 2.019 las precipitaciones ya alcanzan la marca de 974,6 milímetros.

Esta clase de eventos de mayor intensidad pluviométrica, se viene repitiendo en la ciudad de Corrientes a lo largo del año 2019, así durante los meses de enero y marzo se presentaron precipitaciones de extraordinaria caída de agua e intensidad, que se registraron el 8 y 10 de enero y el 8 de marzo.

Durante estos eventos se puede destacar que durante el día 8 de enero la lluvia se distribuyó desde las 20 horas hasta las 00 horas, con un total de agua caída de 107 milímetros y una intensidad promedio de 78 milímetros por hora, alcanzando picos de 192 milímetros por hora.

Un evento de similares características se dio entre los días 9 y 10 de enero de este año, con los siguientes datos de relevancia: intensidad promedio 62 milímetros por hora con un pico de 168 milímetros por hora y un total de agua caída de 55 milímetros durante el lapso de una hora y media.

Asimismo, durante la jornada del 8 de marzo la tormenta que tuvo lugar en la ciudad presentó los siguientes datos: intensidad promedio 107 milímetros por hora, con un pico de 175 milímetros hora y un total de agua caída de 77 milímetros durante el lapso de una hora aproximadamente.

El informe elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA y los gráficos respectivos están publicados en el Registro de Datos Meteorológicos del sitio web del ICAA direccionw:https://icaa.gov.ar/registro-de-datos-meteorologicos/.

La Estación Meteorológica Automática registra los datos que se publican en tiempo real en el mencionado sitio web, con actualizaciones cada diez minutos.

La publicación de los datos de la estación Meteorológica ICAA integra el Programa Hidrometerología Corrientes del organismo provincial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, la actividad se corresponde con el ODS Nº 13 Acción por el Clima, las metas adoptadas por el ICAA son la 13.1 fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países y la 13.2 incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.