ESTACIÓN METEOROLÓGICA ICAA. Sólo 25,3 mm de lluvias durante el mes de julio

Fecha: 03/08/2020

ESTACIÓN METEOROLÓGICA ICAA. Sólo 25,3 mm de lluvias durante el mes de julio

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe meteorológico del mes de julio, según datos de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo ubicado en el barrio Libertad de la ciudad de Corrientes.

Precipitaciones

Durante julio de 2020 las lluvias alcanzaron sólo 25,3 milímetros, totalizando en lo que va del año 750,9 milímetros. El día con mayor registro de precipitación fue el día 7 con 16,8 milímetros, seguido por el día 24 con una marca de 7,6 milímetros, el resto de los días con registro no alcanzó al milímetro de agua caída. En el mes de informe se registraron un total de 5 días de precipitaciones. 

En gráficos comparativos se observó que el mes de julio del presente año es el cuarto más seco en la serie que va desde 2013 a 2020, aunque  los registros indican que durante esta época del año las lluvias siempre son escasas.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada durante julio fue de 33ºC el día 21, a las 15:10 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 4,3ºC registrada el día 30 de julio a las 07:50 horas, siendo ésta la temperatura más baja en lo que va del año 2020. 

Se destaca que el día más caluroso del mes se dio solo 10 días antes del día más frio del mes, marcando la tendencia climática de días muy calurosos seguidos de días muy fríos.

El comportamiento en cuanto a temperaturas se puede decir que el pasado mes de julio fue similar a la de los últimos 8 años. Se registraron cuatro días en los que temperatura máxima se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC, mientras que durante dos jornadas se presentó entre los 25º y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, sólo un día estuvo en el rango entre 20º y 30ºC, y durante 23 días las temperaturas mínimas se mantuvieron en el rango entre 5º y 15ºC.

El día 31 de julio la amplitud térmica (diferencia entre la máxima y mínima temperatura) alcanzó los 16,9ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 7 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 28 de julio con una marca de 33,8 km/hs registrado a la hora 10:10.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en la misma se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección norte (N), seguido por las direcciones sur oeste (SW) y sureste (SE), también se registró actividad en la dirección este (E), sin actividad en el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Los datos de la Estación Meteorológica Automática ICAA son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar con actualizaciones cada diez minutos.

La actividad es parte del Programa Hidrometeorología Corrientes del ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 13 Acción por el Clima.