ESTACIÓN METEOROLÓGICA. La precipitación en Corrientes alcanzó casi 60 milímetros en el mes de abril

Fecha: 05/05/2020

ESTACIÓN METEOROLÓGICA. La precipitación en Corrientes alcanzó casi 60 milímetros en el mes de abril

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el resumen de datos del mes de abril registrados por la Estación Meteorológica Automática, instalada en la sede del mismo en el barrio Libertad de la ciudad de Corrientes, donde las lluvias alcanzaron un total de 59,8 milímetros.

El día con mayor registro de precipitación fue el día 2 de abril con 25,4 milímetros, seguido por el día 26 con una marca de 24,9 milímetros y el 5 de abril con un registro de 8,6 milímetros, el resto de los días con registro no alcanzo al milímetro de agua caída. En el mes de informe se registraron un total de 6 días de precipitaciones.

El mes de abril replica la situación del pasado mes de marzo, siendo el más seco de los últimos ocho años. Acumulándose por segundo mes consecutivo registros de precipitaciones inferiores a los 60 milímetros incrementándose la situación de sequía y bajante de nivel de los diferentes cursos de agua dentro de la provincia.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada fue de 35,8ºC el día 25 de abril, a las14:50 horas; mientras que la temperatura mínima mensual fue de 11,9ºC registrada el día 9 a las 07:30 horas.

El comportamiento en cuanto a temperaturas es el esperado, dado que en los últimos 8 años las temperaturas tanto máximas como mínimas son similares a las registradas en el pasado mes de abril de 2020.

Durante el mes de abril se registró sólo un día en el que la temperatura máxima superó los 35ºC, mientras que en diez días se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, siete días se registraron en el rango entre 20º y 30ºC y se comenzaron a presentar días con temperaturas mínimas entre 5º y 15ºC, totalizando 12 días en este rango.

El día 19 de abril la amplitud térmica alcanzó los 16,2ºC, siendo este día el de mayor diferencia entre la máxima y la mínima del mes. Así mismo la amplitud superó en 18 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la Estación Meteorológica del ICAA fue el día 13 de abril con una marca de 41,8 kilómetros por hora registrado a la hora 14:40.

Se registran velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos; se observó que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios correspondió a la dirección sureste (SE); seguido de la dirección norte (N) y con una mínima actividad en la dirección sur oeste (SW), sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Los datos de la estación Meteorológica ICAA están disponibles en tiempo real en el sitio  web: www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada diez minutos, como así también los datos históricos registrados en dicha estación.