ESTACIÓN TANSFORMADORA. El ICAA convoca a nueva Audiencia Pública Ambiental

Fecha: 17/10/2019

ESTACIÓN TANSFORMADORA. El ICAA convoca a nueva Audiencia Pública Ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convoca a Audiencia Pública Ambiental para el proyecto Estación Transformadora 132/33/13.2 kV “Sarmiento” Tecnología GIS y LAT 132 kV, DT Subterránea” propuesto por la Secretaría de Energía del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

La ubicación de la nueva Estación Transformadora será en el inmueble localizado en la intersección de la Avenida Teniente Ibáñez y Avenida Sarmiento, Lotes Nº 1 al Nº 7 y Nº 26 al Nº 35, del Barrio Ex Aero Club de Corrientes.

La audiencia se realizará el lunes 11 de noviembre a las 18 horas, en la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia, ubicado en Av. Teniente Ibáñez Nº 1897 de la ciudad de Corrientes.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto, versión digital, así como la inscripción en el Registro de Participantes para los interesados en efectuar exposiciones orales durante la audiencia, están disponibles en la sede del ICAA, de 8 a 12:30 horas, calle Bolívar Nº 2275 de la ciudad de Corrientes hasta el 8 de noviembre próximo.

Para presenciar la Audiencia Pública Ambiental no se requiere inscripción en el Registro de Participantes; los interesados en efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental deberán inscribirse sí en el Registro habilitado a tal efecto, presentar por escrito de un informe que refleje el interés particular en el proyecto y contenido de la exposición a efectuar, que deberá presentarse con antelación al cierre del Registro de Participantes.

En el sitio web del ICAA www. icaa.gov.ar están disponibles el edicto de la convocatoria, así como el informe no técnico, documento resumen del proyecto que se pone a consideración de la ciudadanía.

Proyecto

En el documento no técnico del proponente se destaca que la nueva estación transformadora empleará tecnología GIS (Gas Insulated Substation – Subestación Aislada en Gas) con el objeto de compatibilizarlos con el entorno urbano del entorno, incluyendo de esta manera para la ciudad criterios novedosos de ingeniería ambiental y social.

La tecnología seleccionada permite además, optimizar el uso del terreno incorporando un espacio público en el área no ocupada por la estación transformadora que contendrá lugares de estar y área de juegos abierta a la comunidad, debidamente iluminada, con la incorporación de flora nativa. En las fachadas se podrán realizar murales decorativos de la cultura correntina.

En el documento técnico se destaca que la situación de los sistemas de transporte y transformación de energía, en alta tensión, es deficitaria en la ciudad de Corrientes y alrededores debido al crecimiento de la demanda y a la falta de inversiones en estaciones transformadoras de potencia.

En este contexto, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Energía ha encarado el mencionado proyecto, cuya traza discurrirá por la calzada sur de la Avda. Tte. Ibáñez, conectándola a la ET 132/33/13.2 kV “Mendoza Sur, ubicada en Avda. Tte. Ibáñez y IV Centenario”.