ESTERO GALLO SAPUCAY. Intiman a responsable de construcción de terraplén

Fecha: 14/11/2012

ESTERO GALLO SAPUCAY. Intiman a responsable de construcción de terraplén

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) intimó al establecimiento responsable de la construcción de dos terraplenes en una propiedad privada ubicada en el Departamento Concepción que afecta el cauce natural del Estero Gallo Sapucay.

El organismo provincial envió cédula al titular de la propiedad, “a cesar toda actividad que se encuentre realizando, para lo cual se le otorga un plazo de 48 horas a fin que reponga la situación material al estado anterior al hecho constatado”.

Así también, los responsables fueron citados y emplazados en un plazo de diez días para que se presente ante el organismo provincial a efectos de efectuar su descargo por la construcción de obras sin la correspondiente autorización.

Tras recibir la denuncia de pequeños productores de Gallo Sapukay paraje Boquerón, un equipo de técnicos del ICAA sobrevoló la zona, constatando la construcción de dos terraplenes, con una longitud aproximada de 3.400 metros y el segundo de 500 metros aproximadamente; observándose también presencia de una excavadora en el lugar.

La inspección se realizó el 5 de noviembre último, lograda la identificación de las coordenadas geográficas de los dos terraplenes, se determinó que ambas construcciones se hallan dentro de la Reserva Natural del Iberá, cortando el cauce natural del Estero Gallo Sapucay, sin contar con autorización del ICAA, por lo que se encontraría infringiendo el Código de Aguas de la Provincia de Corrientes y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una vez identificada la propiedad donde se levantan los terraplenes, se corroboraron con datos del ICAA que si bien existen Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) presentados para el desarrollo de actividades forestales, en el adrema correspondiente a la propiedad, no se mencionan obras hidráulicas a realizarse.