ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.Más de 400 presentaciones durante el año 2014

Fecha: 09/03/2015

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.Más de 400 presentaciones durante el año 2014

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que durante el año 2014 ingresaron más de 400 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) para ser evaluados por los profesionales del organismo.

Durante el pasado año, el ICAA logró un récord de 307 estudios totalmente evaluados, con un total de 184 certificaciones ambientales otorgadas y 115 en trámite.

El mayor porcentaje de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) corresponde a la actividad forestal (67%) seguida por la actividad arrocera (10%) y el reste se reparte en los rubros canteras, tendidos eléctricos y estaciones transformadoras, instalaciones de antenas y redes de telefonía celular y fibra óptica, frigoríficos, cambio de uso de suelo y parques industriales entre otros.

El 2014 presentó un avance significativo en las presentaciones de los EsIA en lo que respecta a las comunicaciones y los servicios eléctricos con un total de 25 expedientes ingresados que representan un 8% del total.

En el sector agrícola-ganadero se destacó las presentaciones referida a la cría y producción porcina, mientras que el sector industrial tuvo mayor cantidad de presentaciones de las actividades referidas a la post producción forestal.

Modalidad

Cada proyecto presentado solicita al organismo provincial el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el instrumento legal que habilita y autoriza la realización del emprendimiento ajustado a las normas ambientales vigentes, medida que en algunos casos se otorga en forma condicionada y con plazos de cumplimiento de determinados requisitos.

Para ello se lleva adelante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que implica el análisis de los documentos que integran el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y los controles de aplicación de los planes de vigilancia en el marco de la Ley Nº 5067 y su Decreto Reglamentario Nº 2858/12.

Los especialistas señalan que “no es una fórmula matemática para predecir que ocurrirá sino una interpretación valorada de proyecto y medio social y ambiental frente a una realidad culturalmente variable y dinámica. Es un camino para construir futuro, evitando daños irreversibles”.

Metodológicamente permite verificar cómo incide cada acción de un proyecto a desarrollar sobre cada uno de los factores ambientales del área territorial que se considere posible de ser modificada.

De esa ponderación surgirán las medidas que deberán adoptarse para corregir, mitigar o realizar acciones compensatorias que permitan poner dentro de valores ambientalmente aceptables los desajustes detectados.

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se refiere a la modificación o trasformación que toda intervención humana produce sobre la situación preexistente.

Es decir que toda intervención tiene un costo y la evaluación de impacto ambiental y social es un instrumento que da lugar a una estrategia para reducir los costos negativos y potenciar los positivos.