EVALUACIÓN DE IMPACTO. La planta de biomasa de Virasoro cumple con normativa ambiental

Fecha: 23/06/2020

EVALUACIÓN DE IMPACTO. La planta de biomasa de Virasoro cumple con normativa ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó que la planta de biomasa de Fresa S.A. instalada en Gobernador Virasoro cuenta con Viabilidad Ambiental otorgada mediante Resolución Nº 005/18.

Dicha resolución considera la conveniencia de la realización de la propuesta en cumplimiento de medidas correctoras y protectoras de la Ley Nº 5067 de Impacto Ambiental y Decreto reglamentario Nº 2858/12 y de toda otra medida de mitigación, compensación y lo manifestado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), cuyo contenido reviste el carácter de Declaración Jurada.

La planta busca generar energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa leñosa de residuos de origen forestal y para ello consta de una planta de generación y línea eléctrica para la interconexión.

El proceso de generación eléctrica se realizará en una caldera, extrayendo la energía calorífica del combustible aportado y cediéndosela a un fluido que circula por su interior: agua y vapor. El vapor generado en el proceso será transportado hasta el turbogenerador donde el poder térmico del mismo será transformado en energía eléctrica.

Será un aporte a la reducción significativa de la contaminación aérea, minimizando el impacto ambiental de los residuos forestales de Gobernador Virasoro y sus alrededores, evitando además la quema de esos desechos por lo que sumará a las acciones contra el cambio climático.

Asimismo cuenta con estrictas medidas de seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus que se destacó durante una reciente visita que efectuaron médicos del Comité de Crisis de la Provincia para supervisar la condición en que se trabaja allí.