EXPERTO.Biólogo español sostiene que el proyecto Ayuí repercute en beneficio de la provincia

Fecha: 27/09/2011

EXPERTO.Biólogo español sostiene que el proyecto Ayuí repercute en beneficio de la provincia

En el marco de su visita a Corrientes, el prestigioso biólogo español, máster en humanidades y profesor de sostenibilidad y medio ambiente, Francisco Lozano Winterhalder, destacó la potencialidad de la provincia en Ecoturismo y aseguró que el proyecto de la Represa Ayuí ofrecerá un impacto positivo desde todo punto de vista.

Invitado por el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste,  mantuvo reuniones con autoridades, el español Francisco Lozano Winterhalder, biólogo, máster en humanidades y profesor de sostenibilidad y medio ambiente en la Escuela de Negocios ESADE (Universitat Ramon Llull, Barcelona). Además, es un conferenciante de ámbito internacional en temas medioambientales, habiendo intervenido en eventos en los seis continentes.

 Una cargada agenda de actividades desplegó  el experto español. Así se reunió con el Ministro de la Producción Trabajo y Turismo ingeniero agrónomo Jorge Vara, acompañado por el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente(ICAA)  ingeniero Mario Rujana , el Director de Recursos Naturales, Santiago Faisal el Director de Parques y Reservas  Marcelo Becacceci con quienes analizó cuestiones ambientales y de desarrollo sustentable que interesan a la provincia.

Los aspectos técnicos relacionados con los proyectos productivos Ayuí,  perforaciones profundas en Monte Caseros y Curuzú Cuatía,  fueron analizados puntualmente con la participación de profesionales del ICAA abogados Alejandra Royg Semenza y Martín Delssin.

Proyecto Ayuí

 Asimismo, ofreció su punto de vista sobre el megaproyecto de la Represa Ayuí en nuestra provincia. “Es complicado el tema porque hay muchísimos intereses que confluyen en ese tipo de proyectos, pero por lo que pude evaluar, va a repercutir en beneficio de la provincia y de la gente”.

 Igualmente aclaró que es necesario profundizar los estudios de factibilidad, porque “nadie quiere que se dañe a la naturaleza. No se puede producir beneficios para pocos, destruyendo lo que es de muchos”.

 En líneas generales opinó que “Corrientes está haciendo bien las cosas en este sentido, con estudios de impacto ambiental y de adecuación que son serios y responsables, de manera que el proyecto sea armónico entre la naturaleza y la gente”.

 Así también, Lozano Winterhalder y Slobayen mantuvieron un encuentro en el Salón Verde de Casa de Gobierno con concejales y legisladores paraguayos de los departamentos de Ñeembucú y Misiones, sobre cuestiones relacionadas al medioambiente, ecoturismo y desarrollo, que tienen puntos en común con Corrientes y el vecino país. Además, la actividad marcó una reunión con las principales autoridades de la UNNE.

 “Vengo como un observador imparcial a analizar cuestiones como el acuífero Guaraní en general y en particular los Esteros del Iberá. Sugerir ideas a fin de promover el ecoturismo, que sin dudas algunas puede provocar un crecimiento importante de la provincia y de los municipios”, fueron los conceptos iniciales de Lozano Winterhalder en un breve contacto con los medios de prensa.

 Luego indicó que “vemos que Corrientes está haciendo un gran trabajo para fomentar el Ecoturismo, donde la potencialidad es alta, con un enorme respeto por  la cultura, la naturaleza y los recursos económicos”.

 “La gente busca espacios naturales bien conservados, como es el caso del Iberá. Aprender de la naturaleza, su gente y costumbres. Representa estancias, hotelerías,  todo el comercio y servicios que se desarrollan alrededor, con grandes expectativas en la población”, sostuvo, e indicó que se pretende un “planeta tierra con riquezas que sean para todos y no para unos pocos”.

 Perfil

 Francisco Lozano Winterhalder  fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Naciones Unidas España, habiendo participado durante esta etapa como observador mundial en la revisión de los acuerdos de Río (Cumbre de la Tierra, Río+5, Nueva York, 1997).

Perteneció además, al Consejo de Sostenibilidad de la Ciudad de Barcelona. Forma parte del Club UNESCO de Barcelona, habiendo ocupado en su día la secretaría general del mismo.

Ha realizado tareas de cooperación especialmente en África y Latinoamérica y ha trabajado a su vez, en programas de intercambio tecnológico y de conocimiento en  Responsabilidad ambiental corporativa y competitividad en losnegocios como sistemas sinérgicos e Integrando la sostenibilidad como estrategia fundamental de la empresa.

Su amplio campo de investigación va desde la gestión ambiental, o la responsabilidad social corporativa, hasta la gestión de riesgos; los recursos, energía y geopolítica o el ahorro y la optimización energética. Además, su trabajo abarca temáticas como la ciencia (en especial biología, astronomía y astrobiología) y la cultura y los valores.

 “El objetivo de todo desarrollo es uno: la mejora de la calidad de vida de todos los seres humanos. No obstante, es la primera vez en la historia de la humanidad que nos planteamos seriamente el que la siguiente generación pueda existir”, son algunas de sus frases de cabecera.