GESTIÓN AMBIENTAL.El COFEMA adhirió a la encíclica del Papa Francisco

Fecha: 21/07/2015

GESTIÓN AMBIENTAL.El COFEMA adhirió a la encíclica del Papa Francisco

«Los representantes de las provincias en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de manera formal adherimos a la encíclica papal “Laudato Si” y expresamos el compromiso de fomentar su conocimiento», expresó el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ingeniero Mario Rubén Rujana, representante titular de la provincia de Corrientes ante el COFEMA.

El titular del ICAA señaló que en Asamblea Extraordinaria el COFEMA resolvió en forma unánime aprobar el documento de adhesión a la encíclica del Papa Francisco, en los considerandos se señala que “el cuidado de la Tierra, de la cual somos parte, es vital para nuestra existencia, más allá de las diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad”.

Además, dicho documento “resulta de suma importancia para promover el cambio cultural y de los hábitos de consumo que el planeta requiere marcando un antes y un después en este tema esencial para el futuro de la humanidad; y que dará sustento a la implementación de políticas que buscan compatibilizar el desarrollo económico, con la inclusión social y el cuidado del ambiente”.

En la adhesión del COFEMA, se establece además promover la firma de un nuevo Acuerdo Ambiental Federal entre el Gobierno nacional y todas las provincias que tengan los conceptos de la encíclica como guía inspiradora.

Habida cuenta “que Laudato Si’, sintetiza de manera certera y justa la visión de la Iglesia y la voz de distintos Papas sobre la ecología, realizando una crítica a las pautas de consumo actuales, y haciendo hincapié en que el cambio climático afecta especialmente a las personas y los países más pobres. También se refiere a la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida y las desigualdades planetarias. Reclama responsabilidad a toda humanidad, a la vez que resalta la relación íntima entre la pobreza y la fragilidad del planeta” señala el COFEMA en los considerandos.

La encíclica papal asimismo tiene dentro de sus objetivos el de difundir el concepto de que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente debe ser compartida entre comunidad y estado.

Los representantes del COFEMA titulares ambientales de las distintas provincias de la República Argentina, de la ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, firmaron en el documento el compromiso a: seguir trabajando en la formación de profesionales y técnicos y a continuar invirtiendo en la tecnología que resulte necesaria para cumplir adecuadamente el ejercicio del poder de policía, a través de la fiscalización de las distintas industrias que están radicadas en nuestras provincias. Apelar con mayor énfasis a la responsabilidad empresarial de esos mismos industriales.

Así también “abocarnos al tema de los residuos, el que ha sido motivo central de nuestro accionar. Hemos incluso buscado normas orientativas de cumplimiento no vinculante para facilitar la tarea en estos temas de los profesionales que existen en el país. La inclusión social es un elemento trascendente en la resolución de este problema. Nuestro compromiso es el de continuar formando profesionales, invirtiendo en las prácticas y tecnologías para su tratamiento apropiado y, paralelamente, seguir concientizando a la sociedad en la cultura de la Triple R -reducir, reciclar y reutilizar-.”

Asimismo se coincide con Francisco en referencia a que «el cambio climático constituye el problema ambiental más importante por sus implicancias políticas, sociales y económicas globales».

También concordamos en referencia a que los efectos generados por el cambio climático fundamentalmente afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad por ello los gobiernos de las provincias han realizado obras de infraestructura destinadas a este fin, desagües pluviales, obras hidráulicas, etc. Nuestro compromiso es que estas obras de infraestructura se sigan multiplicando” señala el documento del COFEMA.

“Como indicara San Francisco de Asís, no hablamos de ciencia y técnica si no de una relación distinta con la naturaleza. Hemos avanzado mucho pero nos lo indica claramente nuestro Papa: para el cuidado de la casa común es mucho el esfuerzo que debemos realizar todavía”. Finaliza la adhesión de los representantes ambientales de Argentina.