GESTIÓN AMBIENTAL. El ICAA convoca a audiencia pública para pozos de perforación en Virasoro

Fecha: 28/03/2018

GESTIÓN AMBIENTAL. El ICAA convoca a audiencia pública para pozos de perforación en Virasoro

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó a Audiencia Pública Ambiental para el proyecto “Ampliación de la Obra de Perforación al Sistema Acuífero Guaraní”, para realizar dos perforaciones adicionales dentro del predio de la firma Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA) en paraje San Alonso, Gobernador Virasoro, departamento Santo Tomé, con el propósito de lograr la producción de energía eléctrica utilizando como fuentes renovables los residuos de biomasa de bosques implantados de pino y eucaliptus y de actividades foresto industriales.

La audiencia ambiental se realizará el martes 10 de abril, a partir de las 18 horas, en la Casa del Bicentenario, sito en la calle Lindolfo Sanz y Juan R. Vidal de la ciudad de Gobernador Virasoro.

Los interesados podrán consultar los documentos técnicos e inscribirse en el Registro de Participantes hasta el día 9 de abril, en los horarios de 8 a 12.30 hs. en la sede del ICAA, con domicilio en calle Bolívar Nº 2275 de la ciudad de Corrientes y en la Secretaría de Planificación Urbano Ambiental de la Municipalidad de la ciudad de Gobernador Virasoro. Para presenciar la Audiencia Pública Ambiental no se requiere inscripción, es de entrada libre y gratuita.

Los documentos técnicos estarán también disponibles en el sitio web del ICAA www.icaa.gov. ar.

Proyecto

Con el propósito de lograr la producción de energía eléctrica utilizando como fuentes renovables los residuos de biomasa de bosques implantados de pino y eucaliptus y de actividades foresto industriales, el proyecto propone la provisión de agua para la operación de las centrales térmicas Garruchos y San Alonso, para lo cual se solicita la realización de otros dos pozos a una distancia de 300 metros entre cada pozo y de 500 metros entre el primero y el tercero.

La solicitud de ampliación de pozo fue presentada dado que para la generación de 40 MW en cada una de las centrales térmicas proyectadas es necesario contar con una fuente de agua capaz de entregar el volumen necesario.

Para ello se realizaron estudios específicos con el objeto de evaluar los posibles horizontes portadores de agua subterránea. A partir de los datos obtenidos de calidad y caudal específico se planificó la construcción del segundo y tercer pozo.

Se necesita disponer de agua en cantidad y calidad debiendo ser tratada, con métodos específicos, para el funcionamiento eficiente de los sistemas, que generarán energía eléctrica de fuentes renovables, contribuyendo al desarrollo económico-industrial de la zona con el aporte de energía renovable al Sistema Integrado Nacional.