GESTIÓN AMBIENTAL.Seminario de valorización energética de efluentes industriales de Pymes

Fecha: 06/09/2012

GESTIÓN AMBIENTAL.Seminario de valorización energética de efluentes industriales de Pymes

El experto internacional en Medio Ambiente, ingeniero Carlos Torres Minondo concertó el interés de empresas e instituciones locales que asistieron al seminario destinado a pymes, realizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La jornada, que tuvo lugar en el Salón de Presidentes del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes, desarrolló el seminario tecnológico denominado “Efluentes industriales: tecnologías de tratamiento y valorización energética” encarado en el marco del Proyecto Mejoras de las Economías Regionales y Desarrollo Local, programa de Cooperación República Argentina y Unión Europea.

La apertura estuvo a cargo de los representantes del INTI ingeniero Alfonzo Zárate Montaña, ingeniero Remigio Colcombet Coordinador Unidad Operativa NEA INTI y el gerente de Gestión Ambiental del ICAA ingeniero Jorge Morel.   

El experto ingeniero Carlos Torres Minondo presentó información valiosa para la puesta en práctica del Plan de Acción Sectorial de Medio Ambiente, orientado a empresas de la región NEA y NOA de Argentina en particular a los sectores alimentario, curtiembres, textil y metal mecánica.

El programa prevé el establecimiento de redes de apoyo y asistencia tecnológica en el área técnica y temática ambiental, asimismo la posibilidad que las propias empresas puedan crear puntos de referencia para desarrollarse en la gestión ambiental.

El plan de acción del programa propone mejorar la gestión ambiental de las empresas, ofrece lineamientos de capacitación, equipamiento de laboratorios y actualización tecnológica.

El experto destacó que en tal sentido, esta en marcha el proyecto de instalación de un Laboratorio de Agua y Ambiente desarrollado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los organismos del Gobierno Provincial, Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTT), Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y Administración Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC).

Participaron del seminario representantes de empresas de la ciudad de Corrientes, de varias localidades del interior provincial, delegados de municipios, consultores ambientales, técnicos de organismos nacionales, provinciales y profesionales de diferentes rubros.