GESTIÓN RESIDUOS.ICAA y concejales visitaron la Cooperativa Fortaleza

Fecha: 29/07/2016

GESTIÓN RESIDUOS.ICAA y concejales visitaron la Cooperativa Fortaleza

“Lo importante es el aporte que todos podamos hacer” fue la conclusión en coincidencia de autoridades del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)  y concejales de la capital correntina que realizaron una visita al Punto Verde de la Cooperativa Proyecto Fortaleza interiorizándose sobre la actividad de separación y recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) y las posibilidades de potenciar la tarea que trae grandes beneficios a la reducción de los efectos negativos en el ambiente.

Interesados en conocer sobre la actividad que realiza la organización Cooperativa, que cuenta con el apoyo del ICAA en sus procesos de gestión, el gerente de Coordinación  Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort, los concejales Emilio Lanari y Florencia Ojeda, los asesores ing. Gustavo Falcioni, lic. Horacio Beltran,  junto a  sus respectivos equipos técnicos efectuaron una visita al Punto Verde donde fueron recibidos por la presidente Mercedes Romero Pereyra e integrantes de la misma.

En el lugar se encontraban realizando la tarea de separación de papeles, cartones y botellas, que son pesados y enfardados para su posterior venta con destino final el  reciclado, la actividad demanda un importante tiempo de proceso y requiere de elementos, herramientas y maquinarias.

Los funcionarios y respectivos equipos se interiorizaron en todas las etapas y las necesidades que tiene la Cooperativa para optimizar la actividad, que representa para ellos una posibilidad de empleo digno, pero que “aún no tiene sustentabilidad”.

Uno de las cuestiones son los precios de venta, explicó la Presidente de Fortaleza, necesitamos mucho volumen de material para que sea representativo, y para ello con uno de los problemas que nos encontramos es que no contamos con un vehículo para organizar un sistema de recolección diferencia de papeles, cartones y botellas.

“Iniciamos la actividad de juntar residuos para hacer artesanías recicladas” explico Mercedes en el año 2001, a medida que fuimos conociendo sobre la actividad, empezamos a juntar en nuestro barrio Ongay, en nuestras casas, los vecinos se fueron sumando y así avanzamos hasta conseguir en préstamo este galpón”.    

En este proceso, decidieron conformarse en Cooperativa, buscando una organización formal, tomando como modelo nucleamientos de otras ciudades que tuvieron resultados positivos, en la generación de nuevo empleo y aporte fundamental a la gestión integral de residuo sólidos urbanos.

En octubre de 2015, se presentó en el ICAA el Punto Verde, el galpón ubicado en Reconquista 3545 de la ciudad de Corrientes, donde se realiza la separación diferenciada y la preparación del material para la venta, el objetivo es consolidar el lugar y promover centro o puntos de recolección para incrementar los volúmenes de material.

Se dialogó en la oportunidad sobre las diversas alternativas y aportes que en tal sentido se podrían llevar adelante. Tanto el ICAA como los conejales y sus equipos se comprometieron a desarrollar proyectos que posibiliten profundizar y optimizar la tarea que realiza la Cooperativa.