GESTIÓN RESIDUOS.Inició la separación de plásticos en la estación Terminal de Ómnibus

Fecha: 20/03/2015

GESTIÓN RESIDUOS.Inició la separación de plásticos en la estación Terminal de Ómnibus

Se colocaron en la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Corrientes, los contenedores para botellas plásticas y cartelería que promueve la acción de separación de ese residuo, dando inicio a la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), promovido por el acuerdo firmado entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Dirección de Transporte de la provincia de Corrientes.

En la mañana de este viernes las autoridades de ambas instituciones del gobierno provincial se reunieron con los representantes de las Cooperativas que tendrán a su cargo la recolección y retiro para el posterior reciclado; los presentes coincidieron en que la acción “es un primer paso muy importante que fortalece la educación ambiental con la participación activa y concreta de los ciudadanos, en este caso los miles de pasajeros que transitan a diario la Estación Terminal”.

Participaron de la reunión el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, el Director de Transporte de la provincia doctor Darío Ortiz, del ICAA se encontraban además los gerentes de Gestión Ambiental Jorge Morel y de Coordinación Administrativa Osmar Dufort y los presidentes de las Cooperativas Proyecto Fortaleza Mercedes Romero Pereira y Coembotá Octavio Aquino.

En el acceso y los andenes los contenedores integrados a la cartelería invitan a los pasajeros a depositar las botellas plásticas para el reciclado, la acción fue muy bien recibida por los usuarios que al momento de ser colocados los cestos comenzaron a llenarse.

El programa de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) lleva adelante el concepto de “Corrientes Revaloriza” que en esta primera etapa invita a la separación de las botellas plásticas (PET) con el aporte del alto tránsito de usuarios y pasajeros -cerca de 9.000 personas por día- y que tendrá como destino final el reciclado. Se proyecta extender posteriormente a otros materiales aptos para el reciclaje.

El material plástico será recolectado por la Cooperativa Coembotá y retirado por  la Cooperativa Proyecto Fortaleza, cuyo centro de acopio está ubicado a escasos 40 metros de la Estación Terminal, los que tendrán como destino final el reciclado.

Cabe recordar que el nucleamiento está integrado por familias de barrio Ongay que desde hace unos años lleva adelante la revalorización de RSU.

La recolección y separación de papeles será un próximo paso a implementarse, de acuerdo a lo conversado entre las autoridades y representantes de las cooperativas, actividad que se promoverá en las oficinas de la Dirección de Transporte, del Ministerio de Turismo, boleterías y diferentes dependencias que conforman la Terminal de Ómnibus.   

El programa GIRSU tendrá además un efecto multiplicador en que motive la participación activa, tanto individual como social en acciones que beneficien al ambiente, dado que cada acción cuenta para que el impacto sea en positivo.