GESTIÓN RESIDUOS.Municipios compartieron experiencias y problemática

Fecha: 15/04/2014

GESTIÓN RESIDUOS.Municipios compartieron experiencias y problemática

Alto interés expresaron representantes de diferentes municipios y participantes durante la  jornada de capacitación en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que realizó esta mañana  el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se compartieron experiencias exitosas, problemáticas, visones y propuestas que permitirán avanzar en la aplicación de los procesos.

Durante la apertura del mismo, el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, agradeció la presencia  y adelantó que es el inicio de la capacitación en la temática que se ahondará en diferentes etapas a fin de garantizar la implementación de planes en todos los municipios.

Luego, el ministro de Coordinación y Planificación Dr. Eduardo Vischi destacó la decisión del área ambiental de la provincia de llevar adelante la capacitación dado que » lo que se pueda plantear técnicamente es una estrategia que pueda servir, lo mas importante es debatir como forma, el proceso, los recursos económicos y humanos. Cada uno va a saber como aprovechar o como armar un plan, lo que hoy se habla aquí va a ser de gran utilidad» señaló.

El ministro Vischi manifestó además «el compromiso del gobierno provincial de  tratar de llevar adelante estas acciones en conjunto, lo importante tener alguna forma de enfrentar este tema y empezar» finalizó.

Posteriormente el licenciado Osvaldo de la Iglesia, consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó la idea general de la capacitación orientada a lograr una gestión eficaz en el manejo de residuos sólidos urbanos de cada localidad, la experiencia da cuenta que «aquellos municipios que han hecho buen trabajo es porque han hecho educación y comunicación, cuando la comunidad  no se hace cargo es difícil.La idea es el cambio de cultura des desde el concepto, así basura pasó a ser residuos que pueden ser aprovechados» explicó

Inició las capacitaciones el licenciado Miguel Cincuentino de la  Red Argentina de Municipios contra el cambio climático, diferentes aspectos que debe contemplar el manejo integral de los residuos domiciliarios.

 

Así también el doctor Federico Alegre expuso sobre las normativas vigentes en la materia, las actividades de la Red Argentina de Cambio Climático y la implementación de la gestión de residuos sólidos urbanos en San Roque.

La jornada fue participativa y dinámica, los representantes de los municipios presentaron la problemática de sus localidades, algunos buscan iniciar el proceso, otros se encuentran en diferentes etapas.

Se encontraban presentes los intendentes de San Roque, Berón de Astrada, Juan Pujol, Caá Catí, Villa Olivari, Loreto, vice intendente de San Carlos, 3 de Abril,  concejales y funcionarios de las municipalidades de Capital, Bella Vista, Goya, Curuzú Cuatiá, Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, San Cosme, Riachuelo, Guaviraví, Alvear, Yaitaití Calle, Paso de la Patria, Empedrado, Isla Apipé, Saladas.

Asimismo representantes de organizaciones que trabajan en la temática Cooperativa Fortaleza, Instituto de Formación Docente de Bella Vista , empresa recicladora, docentes y equipo de profesionales del área Gestión Ambiental del ICAA, gerente ingeniero Jorge Morel, doctor Federico Alegre, doctora Andrea Panseri y licenciada Cecilia Gariboglio.

 

 

El titular del ICAA Mario Rujana invitó a los municipios a llevar adelante de manera conjunta las campañas de separación y recolección, de tapitas, botellas plásticas, papeles y cartones que realiza la institución destinadas a fondos solidarios.