ICAA-FACENA. Finalizaron estudios Geológicos e Hidrogeológicos de Corrientes

Fecha: 05/02/2019

ICAA-FACENA. Finalizaron estudios Geológicos e Hidrogeológicos de Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió el informe final del estudio línea de base ambiental sobre las Características Geológicas e Hidrogeológicas (aguas subterráneas) de la provincia de Corrientes, realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el marco del acuerdo firmado entre ambas instituciones.

Los estudios fueron ejecutados por reconocidos investigadores de nuestro medio con amplia experiencia en la problemática geológica local y regional, Dr. Jorge Santa Cruz, Dr. Oscar Orfeo, Lic. Humberto Smichowski, académicos en temas de hidrogeología en universidades nacionales y centros de investigación científica.

Participaron además prestigiosos laboratorios especializados, de la región y del país, que realizaron análisis petrográficos, mineralógicos e hidroquímicos.

El estudio abarcó varias etapas consistentes en la recopilación y selección de antecedentes existentes en la temática hidrogeológica-hidroquímica y de explotación del agua subterránea; el trabajo de campo abarcó muestreo geoposicionamiento y relevamiento de información de captaciones, en localidades seleccionadas.

Acerca de la geología superficial correntina, se actualizaron aspectos relevantes de la estratigrafía, litología, tectónica, y otros importantes temas relacionados. Para ello se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento y análisis de la información proveniente de diversas fuentes. Asimismo se impulsaron estudios propios de laboratorio desarrollados en el marco de este proyecto con el objeto de cubrir vacíos de información.

Sobre la geología del subsuelo, se reunieron estudios geofísicos previos realizados en las cuencas geológicas del ámbito provincial y regional. La consideración de este aspecto incluyó el análisis de las cuencas Chacoparanaense y Paraná, con el objeto de generar información necesaria para un futuro diagnóstico del potencial impacto ambiental a consecuencia de eventuales actividades extractivas.

Para completar y actualizar el cuadro hidrogeológico regional, se llevó a cabo una importante recopilación y selección de antecedentes producidos desde principios del siglo XX en la temática hidrogeológica, hidroquímica y de explotación del agua subterránea. Se realizaron relevamientos propios y controles de campo en toda la provincia, como también múltiples análisis hidroquímicos que permitieron circunscribir el cuadro hidrogeológico regional.

De tal forma se produjeron elementos de juicio científico-técnicos que permiten encarar nuevas investigaciones y aprovechamientos locales con mejores criterios basados en la sustentabilidad regional.

La línea de base ambiental es la situación actual imperante considerando todas las variables ambientales en el momento que se ejecuta el estudio e intervienen en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), reseñando actividad humana actual estado y situación de biomasa vegetal y animal, clima, geología, suelos, agua, etc.

El acuerdo firmado entre el ICAA y FACENA de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece el compromiso entre ambas instituciones para implementar el estudio técnico para el cuidado ambiental del subsuelo de la provincia de Corrientes.