ICAA – INA. Las lluvias alcanzaron 109,7 mm en la ciudad de Corrientes

Fecha: 17/02/2020

ICAA – INA. Las lluvias alcanzaron 109,7 mm en la ciudad de Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que durante los días 14 y 15 de febrero la estación meteorológica registró un total de 109,7 milímetros de agua caída en la ciudad de Corrientes.

El día viernes 14 cayeron 19,8 milímetros y el sábado llegó a 89,9 milímetros con una máxima de velocidad de viento de 33,8 kilómetros por hora a las 5:10 de la madrugada.

Situación Hidrológica

Según el informe actualizado del Instituto Nacional del Agua (INA), en el tramo correntino-paraguayo del Paraná, las lluvias acumularon entre 20 milímetros y 50 milímetros en la semana pasada. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 11.040 metros cúbicos por segundo (9 % menos). La descarga promedió 10.900 metros cúbicos por segundo (10 % menos, sin tendencia definida).

El nivel en Paso de la Patria, con la disminución de descargas, quedó oscilando por debajo de los 3,00 metros. No se espera una tendencia definida en el corto plazo. El caudal que ingresa al tramo se mantiene muy por debajo del promedio de febrero desde 1995. En Goya el nivel oscila próximo a los 3,00 metros, sin tendencia.

En la cuenca media del Río Uruguay las lluvias se presentaron  acotadas, promediaron espacialmente unos 25 milímetros acumulados. El aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene en valores muy reducidos, sin tendencia. En Paso de los Libres se acentuó la bajante.

El nivel oscila muy por debajo de los 2,00 metros, en condición de aguas bajas. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.