ICAA-INTI.Capacitan a profesionales en Evaluación de Impacto Ambiental

Fecha: 21/04/2014

ICAA-INTI.Capacitan a profesionales en Evaluación de Impacto Ambiental

Más de 50 profesionales de diferentes áreas de instituciones y empresas de Corrientes participaron recientemente de la capacitación en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Unidad de Extensión en Corrientes, con el acompañamiento del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y otras entidades.

 

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, ejecutado por INTI con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las micro PyMEs en las regiones noroeste y noreste de la Argentina a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.

Entre los temas tratados están ambiente y desarrollo sustentable, gases de efecto invernadero (GEIs), cambio climático, matriz energética, flujo y balance energético, gestión de desechos industriales, normas y legislación vigente.

La especialista en gestión ambiental Sara Stivens, bióloga con maestría en la Universidad de San Martin, al inicio de la charla señaló “voy a plantear más preguntas que respuestas porque este es un complejo multidimensional donde no hay un solo enfoque y procedimientos”.

“El primer objetivo que me plantee para esta capacitación es relacionar el sistema natural con el sistema económico. Los primeros problemas son sociales, de estructura de pensamiento están relacionados con una modalidad de pensar una idea y accionar sobre el uso de la naturaleza” dijo Stivens.

La experta desarrolló durante el encuentro diferentes aspectos para conocer el procedimiento administrativo de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para aplicar en la gestión ambiental del territorio, así como conocer la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) para aplicar a casos locales.

 

 

La organización y desarrollo de la jornada estuvo a cargo del representante de la Unidad de Extensión en Corrientes, del INTI ingeniero Alfonzo Zárate Montaña y el área Gestión Ambiental del ICAA equipo de profesionales dra. Sergia Foutel y  bqmica Ana Meza.