IMPACTO AMBIENTAL.El ICAA dispuso nueva metodología para establecer multas y sanciones

Fecha: 25/10/2021

IMPACTO AMBIENTAL.El ICAA dispuso nueva metodología para establecer multas y sanciones

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que a través de la Resolución N° 449/21 del 18 de octubre de 2021 quedó establecido el régimen de multas y sanciones para todos aquellos proyectos que no cumplan con la Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La normativa establece una Fórmula Polinómica según el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de la Resolución ICAA Nº 366/16 y sus modificatorias, estableciendo la cantidad de litros según sea el NCA Compatible, Moderado, Severo o Crítico.

También la fórmula considera las infracciones y agravantes, como así también los costos asociados que pueden incrementar la cantidad de litros final para establecer el valor de la multa/ sanción a aplicar.

Asimismo se estableció que en los casos que el ICAA lo determine, se podrá exigir la restitución del ambiente al estado anterior y/o la destrucción de lo realizado, a costa del infractor, independientemente de las acciones por daño y perjuicio al ambiente que correspondieren.

Se indican además que los valores de las multas se tomarán fijando el valor de litro de nafta y se actualizarán cada seis meses (con vigencia a partir de 01 de enero y 01 de julio de cada año), tomando como referencia el valor de litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Corrientes.

La Resolución Nº 449/21, publicado en el Boletín Oficial Nº 28.396 del 20 de octubre reciente, está disponible en la página web icaa.gov.ar en la sección normativas.