IMPACTO AMBIENTAL. ICAA dicta normativas para areneras en actividad

Fecha: 03/12/2021

IMPACTO AMBIENTAL. ICAA dicta normativas para areneras en actividad

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) estableció la normativa que regirá para las explotaciones de areneras en actividad en jurisdicción de la provincia de Corrientes, para obtener la Certificación Ambiental.

Así el ICAA, en su carácter de autoridad minera y ambiental de la Provincia de Corrientes, otorgará una Certificación Ambiental a los efectos de cumplimentar el trámite solicitado de renovación de la Declaratoria Nacional ante la Dirección de Nacional de Puertos y Vías Navegables de la Nación. La misma deberá ser renovada de manera bianual en cumplimiento a lo establecido en el Código de Minería de la Nación.

A través de la Resolución N° 486/21, quedó establecida la normativa y aprobados los formularios generados con el propósito de hacer más eficaz las tramitaciones y mejorar la gestión administrativa, en el marco de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia.

El Formulario Ambiental de areneras en actividad puede ser realizado por cualquier persona idónea o que esté relacionada y conozca la propuesta en cuestión y no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (RPCA).

Documentación a presentar

Entre la documentación a presentar se encuentra imagen de Google Earth georreferenciada de la zona donde se desarrolla la actividad, delimitando con precisión las áreas explotadas por la/s embarcación/es actuantes en el kilometraje autorizado y lugar de pileta de secado y/o silos.

Así también plano de ubicación y especificaciones técnicas (incluyendo cañerías desde el barco) de la/s pileta/s de decantación, silo u otro tipo de construcción, la que deberá contar con la habilitación actualizada de la Municipalidad a la que pertenece (permiso de uso de suelo). Indicar distancia entre el/los kilometrajes/s de extracción y pileta/silos de secado.

Los proyectos cuyas piletas están ubicadas en otras provincias, deberá adjuntar la aprobación otorgada por la autoridad ambiental y minera provincial pertinente. Además certificaciones de Prefectura Naval Argentina y registros fotográficos actualizados de la arenera.

Según la complejidad de la actividad, se podrá requerir la presentación de información y/o documentación complementaria.

Los formularios se encuentran disponibles en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.