IMPACTO AMBIENTAL. ICAA recuerda procedimiento para autorizaciones ambientales

Fecha: 12/08/2021

IMPACTO AMBIENTAL. ICAA recuerda procedimiento para autorizaciones ambientales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó que todo proyecto público o privado, emprendimiento y/u obras de infraestructura, previa a su ejecución deben presentar el formulario de Aviso de Proyecto para la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA).

Con el valor obtenido de NCA, se inicia el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por parte del organismo provincial, en el marco de la Ley Nº 5067 que regula la gestión ambiental en la provincia de Corrientes.

El Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), se calcula con los datos solicitados en el Aviso de Proyecto, mediante una fórmula polinómica que clasifica al proyecto evaluado en alguna de las cuatro categorías establecidas en el Decreto Nº 2858/12 reglamentario de la Ley Nº 5067.

El NCA refleja el grado de potencialidad de producir un impacto ambiental propio de una obra o actividad determinada, una vez categorizado el proyecto en Impacto ambiental Compatible (A); Moderado (B); Severo (C) y Relevante y Significativo o Crítico (D), el ICAA informará al proponente del mismo los pasos a seguir y la documentación técnica a presentar.

La fórmula polinómica con la que se categorizan los proyectos está compuesta por datos de rubro, efluentes y residuos, riesgo, dimensionamiento, localización, ajuste por manejo de sustancias peligrosas y ajuste por sistema de gestión ambiental, de manera que de acuerdo a la información brindada por el interesado en el Aviso de Proyecto, se determinará la categoría del NCA del según el grado de Impacto Ambiental esperado.

Así, para la categoría Compatible, es suficiente la información presentada en el Aviso de Proyecto, la categoría Moderado, deberá presentar un Informe Ambiental, mientas que la categoría Severo deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y la categoría Crítico, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) con información ampliada y someterse a Audiencia Pública obligatoria.

Se destaca que siempre el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) lo realiza el interesado en tener la aprobación ambiental, luego de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por parte de los profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA.

Aviso de Proyecto

El Aviso de Proyecto con el que se inicia el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental es una declaración jurada que puede ser realizado por cualquier persona idónea o que esté relacionada y conozca la propuesta en cuestión.

El ICAA destaca que para llenar ese formulario no se necesita que lo haga un consultor inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA).

Lo puede hacer un profesional o persona idónea en el tema que presente los datos generales de la propuesta, ubicación y descripción general, zonas, bosques nativos, bosques cultivados, usos de agua pública, descripción del área de influencia directa, materias primas insumos utilizados en el proceso, usos y manejo de sustancias peligrosas.

Así también el Aviso de Proyecto se debe completar con información de procesos a aplicar, proyectos asociados, conexos o complementarios, residuos líquidos, sólidos, gaseosos, peligrosos, servicios, consumo de combustible, dotación de personal, tecnología, equipamiento, riesgos, gestión ambiental,

La presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) por parte de un Consultor Ambiental especializado, sólo es requerida una vez determinado el NCA, para los proyectos cuyas categorías resulten Severo o Crítico.

Cabe señalar que para realizar la presentación del EsIA, el profesional o empresa, deberá estar inscripto o podrá inscribirse (en caso de que no lo haya hecho) en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA) del ICAA.

El formulario de Aviso de Proyecto y los pasos del procedimiento EIA, están disponibles en la Guía de Trámites del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar.