IMPACTOS AMBIENTALES. Proyectos industriales evaluados ambientalmente en el ICAA

Fecha: 10/06/2019

IMPACTOS AMBIENTALES. Proyectos industriales evaluados ambientalmente en el ICAA

Proyectos industriales ubicados en el interior de la provincia, fueron evaluados ambientalmente por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). En lo que va del año 2019 se analizaron y cuentan con certificación ambiental aprobada la ampliación de pozos de agua subterránea para la Central Térmica Garruchos en Virasoro, una planta de bloques de cemento, incorporación de maquinaria para una fábrica de bloques y un aserradero, como así también dos proyectos ganaderos.

Así, se otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto “Ampliación Obra Construcción y Explotación Nuevos Pozos Nº 4, Nº 5 y Nº 6, al Sistema Acuífero Guaraní”, solicitado para provisión de agua a la Central Térmica con Biomasa Residuos Foresto Industriales Garruchos en Gobernador Virasoro.

El proyecto de energía renovable bajo la responsabilidad de la firma Central Térmica San Alonso S.A. (CTSA), solicitó la ampliación de construcción de nuevos pozos profundos para extracción de agua, presentando el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) correspondiente. Durante la etapa evaluativa se efectuó la Audiencia Pública Ambiental.

Los pozos se construyen de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental del mismo y según el Manual de Perforaciones de Pozos Tubulares para Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas del Sistema Acuífero Guaraní.

Plantas de Hormigón

También fue evaluado el proyecto de Planta de Construcción de Bloques de Cementos en Paso de la Patria, sobre la ruta Provincial Nº9 que une la localidad de Paso de la Patria con la Ruta Nacional 12.

Tiene por objeto la fabricación de ladrillos premoldeados de hormigón, caños de cemento y adoquines de diversos tipos del mismo material para infraestructura civil y vial. El emprendimiento prevé la implementación de quince programas de Gestión ambiental relacionados con: Educación Ambiental, manejo de residuos sólidos de remoción de suelo, manejo de material de suelo de destape, manejo de Residuos (RSU), manejo de combustibles y aceites lubricantes, manejo y readecuación paisajístico, contingencia, seguimiento y monitoreo ambiental.

Otro proyecto que solicitó certificación de aptitud ambiental es la empresa MNS S.A ubicada en la localidad de Riachuelo de fabricación de productos minerales no metálicos que propone la incorporación de maquinaria para optimizar la producción acopio de bloques y pavimento articulado para disminuir la tasa de rechazo actual.

El informe de impacto ambiental del proyecto presenta la los objetivos y beneficios ambientales socioeconómicos en el orden local, así como la descripción del ambiente, identificación y valoración de impactos, plan de continencias, programa de vigilancia ambiental y de monitoreo ambiental

Aserradero

En tanto de la localidad de Gobernador Virasoro, la empresa ASECOR S.R.L. ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad, solicitó la autorización ambiental para el desarrollo de aserradero y secadero, con actividad secundaria de madera aserrada, cuyos productos principales generados son tableros listón corrido y madera cepillada, utilizando como materia prima material procedente de Pino. El proyecto presentó un resumen operativo y del trabajo efectuado en la empresa, en conjunto con las medidas ambientales y de seguridad desarrollados en el mismo.

Feedlot

De igual manera, se evaluaron proyectos de establecimientos ganaderos otorgándose así la Viabilidad Ambiental al proyecto de feedlot estabulado con alta eficiencia productiva La Eurindia S.A. ubicada en Paso de los Libres, cuyo proyecto consiste en el engorde de bovinos estabulados con alta eficiencia productiva, basado en la construcción de una infraestructura compuesta por galpones con tecnología de última generación para lograr una eficiente producción de carne en cantidad y calidad de manera sustentable.

Así también se encuentra en proceso de certificación ambiental solicitado por Raúl Alberto Zone el proyecto de establecimiento de engorde a corral (feedlot) ubicado en Colonia El Porvenir, Departamento Goya.