INDICADORES AMBIENTALES. Se cumplen doce años de monitoreo ininterrumpidos

Fecha: 17/04/2018

INDICADORES AMBIENTALES. Se cumplen doce años de monitoreo ininterrumpidos

Con las extracciones de muestras de esta campaña se cumplen doce años de trabajo continuo que aportan importante información es el Programa de monitoreo hídrico Cuencas Correntinas Sostenibles que se corresponde con el ODS Nº 6” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, al destacar los aspectos positivos del monitoreo que se realiza en los Ríos Corriente, Miriñay, Sistema Iberá y Rió Paraná en Itá Ibaté.

La tarea de un equipo de profesionales de manera articulada interinstitucional, permitió que se cuente con un registro de datos fehaciente desde el año 2006, con parámetros físico químicos de muestras de agua obtenidas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá en puntos establecidos de la Laguna Trin, Laguna Iberá, Laguna Merceditas y Laguna Fernández, Desde el año 2010 los productores de la zona dejaron de cultivar por diversos motivos entre ellos justamente por el continuo cuestionamiento de sembrar en el área de la Reserva y además por baja rentabilidad económica de las producciones. De igual modo, el ICAA continuó hasta la campaña 2016/2017 con los muestreos para detectar o no la presencia de residuos de agroquímicos que pudieran persistir en ese ambiente.

Dada la inocuidad de los resultados de los parámetros hallados desde ese período, como también la inactividad agrícola imposibilitó que las muestras sean representativas por el estancamiento del agua del canal donde se las extraían en el caso de las lagunas Trin, Fernandez y Merceditas por lo que se dejó de muestrear.

Continuando solo con los muestreos en la laguna Iberá en tres puntos a lo largo de la misma, a fin de determinar las posibles influencias o efectos que generan otras actividades desarrolladas en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, como ser la turística, descarga de efluentes cloacales, entre otras. Cabe destacar que en el 2016 se incorporó un nuevo punto de extracción en el río Paraná.

El funcionario recordó que en septiembre del año 2006 se suscribió un Convenio de colaboración entre el ICAA y la ACPA, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; como autoridad de aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de la Provincia de Corrientes y con competencia en los recursos hídricos, el ICAA llevó adelante el proceso de diseño de la investigación, logística, número y frecuencia de las muestras, selección de los sitios de muestreo de acuerdo a la relevancia, accesibilidad, muestreo y parámetros a evaluar.

En el año 2010 se incorporó a la actividad la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE mediante un convenio firmado, equipo de técnicos del laboratorio participan junto al ICAA de las extracciones de muestras.

El aporte de la ACPA consistió en el relevamiento de información mediante encuesta a los productores acerca de intención de siembra y dosis de los agroquímicos utilizados, así como contactos con los productores, a fin de facilitar la recepción de los equipos de monitoreo y de los observadores designados.

En diferentes períodos se llevaron adelante los análisis de las Laboratorio LABQUIAM de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y  Agrimensura de la UNNE de la provincia de Corrientes en la Administración Provincial de Agua (APA) de la Provincia del Chaco y en el Laboratorio SOLMAX, laboratorios estos validados por el INTI.

Muestras de campo

Los sitios de muestreo son Arroyo Santa María y Ruta Nacional Nº 12, Laguna Trin, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur, Laguna Fernández, Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Barca, Laguna Merceditas (Cerro Tuna), Puente Ruta Nacional Nº 14 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Estancia El Dorado, Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente).

 

Se efectúan determinaciones efectuadas de análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua la frecuencia de muestreos se realizan previos al periodo de riego (agosto), durante el pleno estadío del cultivo (diciembre) y pos cosecha (marzo-abril).

Los resultados se miden con las reglamentaciones de referencia Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

La participación ciudadana también es parte del monitoreo  las invitaciones a participar de la actividad es abierta, a representantes de instituciones y ciudadanos que pueden hacer el recorrido que realizan los profesionales a cargo de las extracciones de muestras.

Las conclusiones  de las campañas realizadas  han puesto de  manifiesto que la actividad arrocera no genera impactos significativos desde el punto de vista ambiental, no implicando la presencia de valores superiores a los establecidos en la legislación nacional mencionada, tanto en agua superficial como en sedimentos, peligro en la afectación de la calidad de los recursos hídricos estudiados.

Se destacó que el trabajo efectuado por los técnicos del ICAA y FACENA fueron expuestos en Jornadas Científicas organizadas tanto en ámbitos académicos como en Congresos nacionales organizados por diferentes organismos técnicos relacionados con la temática ambiental, como así también en Congresos internacionales.

Cronograma

Recientemente se realizó la toma de muestras en los puntos del Sistema Iberá y Arroyo Santa María, se prevé para los días 23 y 24 de abril 2018 las extracciones en los puntos correspondientes a los  Ríos Corriente y Miriñay, la invitación a participar es pública y abierta, los interesados pueden contactase al celular 3794 255922 o al correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar.

El Programa de monitoreo hídrico Cuencas Correntinas Sostenibles del ICAA se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento específicamente con la meta establecida por Argentina Nº  6.3  que señala “de aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”.