INFORME ESPECIAL. Pronostico de precipitaciones del Servicio Meteorológico

Fecha: 30/03/2021

INFORME ESPECIAL. Pronostico de precipitaciones del Servicio Meteorológico

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial pronostico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná,  brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el sector recursos hídricos del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

En la semana hasta el 4 de abril, no se esperan precipitaciones significativas en las cuencas bajo vigilancia a lo largo de toda la primera semana de pronóstico.

Durante la semana del 5 al 11 de abril, existe una baja probabilidad de que se registren lluvias del orden de los 5 milímetros por día, en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, a partir del 8 de abril y hasta el final del período pronosticado. No se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

El pronóstico sub-estacional a estacional  de 15 a 90 días, señala que el fenómeno de La Niña, si bien aún se encuentra activo, se espera que se debilite a partir del mes de abril, tendiendo a la neutralidad.

Con respecto al pronóstico trimestral (abril-mayo-junio 2021) se espera que se registren precipitaciones dentro de los valores normales o inferiores a lo normal en la región del Litoral. Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino de la precipitación promedio acumulada a lo largo de todo el trimestre es: para la región del noreste argentino entre 200 y 500 milímetros.