INFORME INA. Altura posible del río Paraná para los próximos días

Fecha: 19/06/2014

INFORME INA. Altura posible del río Paraná para los próximos días

 El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) que da cuenta del pronóstico de posibles alturas del río Paraná para los próximos días.

Así, se estima que en Corrientes para los próximos días continúen los valores que superan el nivel de evacuación, el 23 de junio el nivel se prevé en 7,13 metros y el día 28 de junio 7,05 metros.

El río Paraná en territorio argentino presenta onda de crecida en propagación. Se registraron precipitaciones en Misiones entre 20mm y 80mm en la semana. Se esperan precipitaciones leves a puntualmente moderadas en Misiones y norte de Corrientes para los próximos días, según el INA.

El frente de la onda de crecida ya alcanzó la sección Paraná – Santa Fe. Los niveles evolucionarían de acuerdo con las siguientes tablas de pronóstico de mediano plazo, en función de la actualización permanente de la tendencia climática.


 

Alturas Máximas

 

Registro Actual

(m)

Máximo Esperado (m)

Fecha

CORRIENTES

7,16

7,18

19/jun

BARRANQUERAS

7,00

7,05

19/jun

GOYA

5,67

6,00

23/jun

RECONQUISTA

4,91

5,25

24/jun

LA PAZ

5,25

5,80

29/jun

PARANÁ

3,95

4,90

08/jul

SANTA FE

4,20

5,15

09/jul

VICTORIA

4,11

4,80

18/jul

ROSARIO

4,00

4,80

13/jul

SAN PEDRO

2,18

2,70

15/jul

 

Río Uruguay

En esta cuenca, el aporte al embalse Salto Grande es sostenido. En la semana. Se registraron lluvias del orden entre 20mm y 60mm en la cuenca media-alta. Se esperan precipitaciones leves a puntualmente moderadas para los próximos días sobre la cuenca media-alta.

El informe se realizó con datos aportados por Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Entidad Binacional Yacyretá, EVARSA, COREBE, SSRRHH, Centro de Informaciones Meteorológicas FICH-UNL.

Posibles lluvias

En la región de las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay se pronostica para los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 buenas condiciones meteorológicas, sin la ocurrencia de precipitaciones, en la Cuenca del Plata; debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre la misma.

Para los días domingo 22 y lunes 23 se pronostica nuevamente tiempo inestable con probables precipitaciones en el norte del Litoral, este de Paraguay y extremo sur de Brasil.

Tendencia para los siguientes cinco días (23 junio al 27 junio): Se espera un patrón de precipitaciones leves en la Cuenca del Plata.

Datos aportados Servicio Meteorológico Nacional (Argentina) – National Centers of Environmental Prediction (NCEP/NOAA EEUU) – Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE/MCT – Brasil) – Instituto Nacional de Meteorología (INMET/MAPA – Brasil) – SENAMHI (Bolivia).

En el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar están disponibles los informes continuos del Instituto Nacional del Agua con sus correspondientes gráficos, así como planilla de caudales de la Entidad Binacional Yacyretá y registro continuo de altura de ríos de Prefectura Naval Argentina.

Visitas en sitio web

Desde el domingo 8 de junio de 2014 a las 14 horas en que se resaltó la Alerta Hidrológica y hasta  media mañana del hoy 19 de junio de 2014,  el sitio web del ICAA recibió más de 3.573 visitas. Según los registros, las páginas más vistas fueron Alerta Hidrológica Ríos Iguazú y Paraná; y la noticia Alerta Cuenca del Plata, estado de situación de los ríos y picos máximos según INA, así como el Sistema de Información Hidrológico y la noticia Datos INA, posibles alturas de los ríos para los próximos días.