INFORME INA. Datos semanales de los Ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 28/09/2020

INFORME INA. Datos semanales de los Ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA)  en relación a la situación hidrológica de los Ríos Paraná y Uruguay.

En el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, prácticamente sin lluvias en la semana. El caudal entrante al embalse continuó oscilando próximo a los 10.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia, con un máximo de 11.000 metros cúbicos por segundo el 25 de septiembre.

La descarga se incrementó un 10 %, promediando 10.590 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 11.000 metros cúbicos por segundo el 25 de septiembre. Se espera que registre una leve tendencia descendente.

El nivel en Paso de la Patria quedó oscilando próximo a 2,00 metros, sin salir de la franja de aguas bajas. Prevalecería una leve tendencia descendente. En Goya el nivel se mantuvo oscilando próximo a 1,80 metros. En septiembre promediaría 1,95 metros (1,35 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del Río Uruguay: Se registraron algunas lluvias en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, sin eventos muy intensos. El aporte en ruta aumentó a unos 2.500 metros cúbicos de promedio semanal (56 % más). Se espera que prevalezca una leve tendencia descendente. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en los próximos días, con caudales oscilantes.

En Paso de los Libres el nivel descendió de 3,69 m el 23 de septiembre a 2,78 metros el 27 de septiembre, aún en leve descenso. La tendencia climática indica lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de diciembre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.