INFORME INA.Escenario climático para los próximos días

Fecha: 29/06/2020

INFORME INA.Escenario climático para los próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe actualizado del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al escenario climático para los próximos días y la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el informe destaca sin lluvias de importancia. El caudal entrante al embalse de Yacyretá no mostró más que una muy leve tendencia descendente. Promedió en la semana 7.960 metros cúbicos por segundo (7% menos). La descarga permaneció estable en 8.000 metros cúbicos por segundo (8% menos).

El nivel en Paso de la Patria comenzó el descenso el 20 de junio, estabilizándose el 28 de junio en 1,37 metros (en el orden de 2,50 metros por debajo del promedio mensual desde 1995). La perspectiva de corto plazo no indica un nuevo descenso, pero sí la persistencia en aguas bajas.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay prevaleció el descenso desde el 20 de junio. En términos medios semanales los descensos de promedio semanal fueron de 0,30 metros en Corrientes y 0,26 metros en Barranqueras (Chaco), acentuando la permanencia en la franja de aguas bajas. Dada la perspectiva meteorológica, no se espera que el descenso se acentúe en la próxima semana.

El caudal que ingresa al tramo sigue siendo muy inferior al valor promedio de junio de los últimos 25 años. Los niveles oscilaron muy por debajo de los valores normales. En Goya el nivel comenzó el descenso el 25 de junio después de la acotada recuperación. Descendió 0,38 metros en la semana.

En la cuenca media del río Uruguay se mantuvo la actividad con lluvias de moderadas a débiles. El aporte en ruta se redujo a unos 2.000 metros cúbicos por segundo el 28 de junio. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana.

En Paso de los Libres el nivel siguió en gradual descenso, descendiendo en la semana 1,41 metros, pero manteniéndose en la franja de aguas medias. La tendencia climática indica lluvias acotadas en el trimestre al 30 al septiembre, lo que obliga a la atención en los eventos de corto plazo.