INFORME INA. Escenario climático próximos días

Fecha: 04/08/2020

INFORME INA. Escenario climático próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al escenario climático, por la extrema bajante del Río Paraná, Itaipú realizará una descarga adicional.

El pronóstico extendido, de actualización diaria, indica para la semana hasta el 8 de agosto una marcada escasez de lluvias sobre el cuarto noreste del país, situación que se interpreta extrapolable a toda la cuenca del Plata en territorio extranjero.

Para la semana subsiguiente se espera sólo un aumento muy acotado de la actividad. No se espera eventos significativos para entonces.

El tramo correntino-paraguayo del Río Paraná se presentó sin lluvias. El caudal entrante al embalse de Yacyretá disminuyó levemente, promediando 7.890 metros cúbicos por segundo sin superar los 8.500 metros cúbicos por segundo. La descarga promedió 7.930 metros cúbicos por segundo (levemente menos).

El nivel en Paso de la Patria fue estabilizándose y quedó oscilante en 1,30 metros. Se ubicó el 2 de agosto en 2,10 m por debajo del promedio mensual de agosto desde 1995. Se espera un leve ascenso durante la próxima semana, por efecto de la mencionada descarga adicional desde Itaipú, sin salir de la franja de aguas bajas.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay persistió la tendencia descendente, atenuándose desde el 31 de julio. Los niveles quedarán estabilizados hasta que llegue el efecto de la descarga programada desde Itaipú, que comenzará a sentirse el 07 de agosto.

Las variaciones semanales fueron de sólo -0,22 metros en ambas escalas, Corrientes y Barranqueras. En julio promediaron 1,56 metros y 1,61 metros, respectivamente. Significa del orden de 2,30 metros por debajo del promedio de julio desde 1995. En Goya el nivel registró un descenso de 0,42 m en la semana.

En la cuenca media del Río Uruguay sensible disminución de las lluvias. El aporte en ruta disminuyó a unos 1.400 metros cúbicos por segundo. Seguiría disminuyendo. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana, con caudales oscilantes y una leve tendencia descendente predominante.

En Paso de los Libres el nivel descendió de 3,65 m desde el pico del 14 de julio pasado. La tendencia climática indica lluvias acotadas en el trimestre al 31 de octubre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.