INFORME INA. Perspectivas hidrológicas para los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 29/11/2021

INFORME INA. Perspectivas hidrológicas para los ríos Paraná y Uruguay

El informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), indica baja probabilidad de eventos significativos sobre la región. En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, sólo se destacan las acotadas lluvias sobre el área próxima a la confluencia con el río Paraguay. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 8.570 metros cúbicos por segundo (9% más). Prevalecería una tendencia levemente descendente en la próxima semana. La descarga promedió 7.940 metros cúbicos por segundo (3% menos). No se espera un repunte importante en el corto plazo. En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay continúa la bajante severa. El marco climático que se observa coincide con el esperado desde fines de octubre. La tendencia dominante en las próximas semanas sería descendente. Se registraron promedios semanales de 1,26 metros tanto en Corrientes como en Barranqueras (ascensos del orden de 0,13 metros).
Se ubican prácticamente coincidentes con los respectivos promedios en igual semana de 2020. Con la tendencia esperada, en noviembre los promedios mensuales serían de 1,55 metros, resultando del orden de 2,25 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan 0,54 metros por encima de los promedios observados en el mismo mes en 2020.
Se registraron lluvias de variada intensidad, con los mayores montos en la margen derecha de aporte al río Paraná inferior. El caudal ingresante desde la confluencia con el río Paraguay continúa acotado en los 10.000 metros cúbicos por segundo, con leve tendencia a la disminución. Se espera que prevalezca una tendencia descendente en la próxima semana. En Goya el nivel promediaría en noviembre 1,95 metros (1,92 metros por debajo de lo normal).
Río Uruguay
En la cuenca media del río Uruguay, los únicos eventos de importancia se registraron sobre la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, con acumulados de hasta 50 milímetros. El aporte en ruta al tramo medio del río se redujo aún más. Se estimó el 28 de noviembre en 300 metros cúbicos por segundo. En Paso de los Libres el caudal promedio 1.310 metros cúbicos por segundo (sin grandes cambios).
La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 28 de febrero 2022 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.