INFORME INA. El río Paraná en gradual aumento

Fecha: 04/02/2021

INFORME INA. El río Paraná en gradual aumento

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal de pronóstico en las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay. La información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), disponible en la página del organismo www.icaa.gov.ar, prevé un desplazamiento de los sistemas en dirección noreste para los días próximos, aportando lluvias aisladas en la cuenca media y alta del río Paraná. Finalmente para el fin de semana no se esperan precipitaciones significativas en la Cuenca del Plata.

Río Paraná

Respecto al río Paraná, el caudal entrante a Yacyretá, se observó un gradual aumento durante toda la semana, de aproximadamente 5.400 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal es próximo a 17.970 metros cúbicos por segundo, 5.670 metros cúbicos por segundo superior al promedio de la semana anterior.

Coincide con el promedio de los últimos 25 años del mes de febrero y continuaría los próximos días en el rango 15.000 a 17.000 metros cúbicos, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia, manteniéndose en gradual aumento.

En Corrientes- Barranqueras, el nivel continuó en ascenso, con tendencia sostenida, ascendiendo esta semana 1,10 metro. El día 4 de febrero se aproximó a los 4,30 metros, en ascenso y dentro de la franja de aguas medias. El promedio semanal 3,73 metros es 1,160 metros superior al promedio de la semana anterior y alcanza al promedio mensual de febrero de los últimos 25 años.

Los niveles continuarán aumentando debido a la situación meteorológica registrada en la cuenca de aporte más cercano. Se espera que en la semana se alcance el pico de 4,70 metro y posteriormente se sostenga dentro del rango (4,00 metros – 4,50 metros). La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya el nivel registró un incremento de 1,20 m durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día 3 de febrero de 3,92 metros se ubica en aguas medias. El promedio semanal observado 3,40 metros se encuentra 0,81 metros por debajo del promedio mensual de febrero desde 1996. Se espera que evolucione de manera ascendente durante las próximas semanas, alcanzando 4,80 metros hacia el 10 de febrero.

Río Uruguay

El río Uruguay presenta definición de pico en respuesta a precipitaciones en tramo medio superior. Ascenso o estabilización en rango de aguas medias, en tramos inferiores. Durante los últimos 7 días se registraron precipitaciones con acumulados elevados sobre la alta cuenca y áreas de aporte.

Finalmente, las previsiones meteorológicas señalan precipitaciones moderadas o leves sobre la cuenca, posiblemente con acumulados más notorios sobre el área de aporte al río Cuareim o adyacencias. En dicho caso, se prevé que la definición del pico del tránsito de la onda sobre el tramo medio superior se produzca en el corto plazo.