INFORME INA.Sin perspectiva de repunte del río Paraná

Fecha: 19/07/2021

INFORME INA.Sin perspectiva de repunte del río Paraná

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referido a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay y perspectiva a corto plazo.

Predominará tiempo sin lluvias durante la semana y, probablemente en la semana subsiguiente. Se interpreta que la previsión es extensible a prácticamente toda la mitad norte de la cuenca del Plata.

El tramo correntino-paraguayo del río Paraná no registró lluvias. El aporte continuará siendo muy acotado. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.430 metros cúbicos por segundo, un 13% superior al promedio de la semana anterior, pero un 30% inferior al promedio de igual semana de 2020.

La descarga promedió 6.070 metros cúbicos por segundo (4% más). Se mantendría estable unos días y luego se observaría una gradual disminución. En Paso de la Patria el nivel continúa fluctuando por debajo de los 0,50 m. Se mantuvo sin tendencia definida. Se ubica muy por debajo del límite de aguas bajas. Se espera que retome el descenso a partir del próximo fin de semana. Se acentuará la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

La confluencia de los ríos Paraná-Paraguay presenta alerta por bajante extrema. Las mayores descargas desde el río Iguazú especialmente, permiten una estabilización temporaria de los niveles. Retomarán la tendencia descendente a partir del próximo fin de semana.

El 18 de julio se registró alturas de 0,25 metros en Corrientes y 0,35 metros en Barranqueras, en el orden de 1,85 metros/ 1,7 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020. Promedios semanales: en Corrientes 0,18 metros y Barranqueras 0,27 metros (0,13 metros y 0,14 metros menos, respectivamente). No se espera un nuevo repunte. Continuarán hacia aguas extremadamente bajas.

El informe al que se accede a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, sección hidrometeorología, señala que la perspectiva climática actualizada al 30 de septiembre es desfavorable.

En julio los promedios mensuales serían del orden de 0,22 metros (3,46 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años). En Goya el nivel promediaría en julio 0,65 metros (3,17 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias fueron escasas. El aporte en ruta al tramo medio del río sigue reduciéndose gradualmente. El 18 de julio se estimó en unos 1.500 metros cúbicos por segundo. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente. Los niveles en el tramo se ubican aún en aguas medias.

En Paso de los Libres el caudal promedió 2.880 metros cúbicos por segundo (menos de la mitad del valor anterior). Continuaría oscilando en valores propios de la franja de aguas medias, acercándose a las aguas bajas. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de septiembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [436.92 KB]