INFORME INA – Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 25/11/2021

INFORME INA – Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la situación hidrológica del río Paraná que continúa en bajante extraordinaria y el río Uruguay con tendencia al descenso.

El río Paraná en territorio argentino continúa en bajante extraordinaria durante la última semana se registraron precipitaciones intensas sobre el tramo superior alcanzando los 80 milímetros semanales, sobre el tramo inferior se registraron precipitaciones aisladas del orden de los 40 milímetros.

Está previsto que durante la semana próxima no se registren precipitaciones significativas. El caudal entrante a Yacyretá: esta semana registró un comportamiento descendente manteniendo un caudal en el rango acotado: 9.000 metros cúbicos por segundo – 7.400 metros cúbicos por segundo.

El promedio semanal: 7.900 metros cúbicos por segundo se observa 2.600 metros cúbicos por segundo inferior al promedio de la semana anterior, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 6.500 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante, con un caudal acotado en el rango: 10.000 metros cúbicos por segundo – 8.000 metros cúbicos por segundo. Se mantendría muy estable durante los próximos días cerca de 8.000 metros cúbicos por segundo.

En Corrientes – Barranqueras el nivel permanece en gradual descenso, registró una disminución de 0,75 metros aproximadamente durante la semana. El día 17 de noviembre se registró una altura en torno a 1,14 metros. Resulta 1,80 metros por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal 1,58 metros se encuentra 2,23 metros por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años. Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas. Continuará con algunas oscilaciones manteniéndose próximo a 1,20 metros aproximadamente la próxima semana.

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.

En Goya el nivel permaneció en descenso durante la semana. El día 17 de noviembre, se observó una cota en torno a 1,90 metros (disminuyó 0.50 metros). Este valor se encuentra 0,70 m por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 2,10 metros se encuentra 1,77 metros por debajo del promedio mensual de noviembre desde 1996. En los próximos días continuará disminuyendo, se prevé que la próxima semana ya se ubique por debajo de 1,70 metros.

 Río Uruguay  

El río Uruguay con tendencia al descenso, durante la última semana no se observaron precipitaciones significativas sobre las áreas de aporte a los diferentes tramos de la cuenca. Prevaleció el consumo de la reserva sobre la recarga de humedad en los distintos reservorios del sistema. En consecuencia, el aporte en ruta se mantiene en disminución.

Asimismo, en el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observa una sostenida disminución sobre los valores medios semanales, debido al descenso del caudal que ingresa al tramo desde la alta cuenca. Se prevé que continúe el predominio del gradual descenso en aguas medias-bajas, con chances de algún ascenso poco significativo o breve, suavizando la disminución en el derrame semanal o recuperándose levemente, aun sin cambios significativos. Todavía en rango de aguas medias-bajas o próximo a aguas bajas.