INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 25/09/2020

INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto nacional del Agua respecto a la situación hidrológica  de los Ríos Paraná y Uruguay.

El Río Paraná  en tramo argentino- paraguayo presentó caudal  inferior  a  lo  normal. Esta semana el caudal entrante ingresó con montos moderados de precipitación sobre el área próxima a Yacyretá que resultaron en ascenso hasta el día 20 de septiembre alcanzando un máximo en torno a 10.700 metros cúbicos por segundo. Luego comenzó a disminuir y se encuentra oscilando próximo a 9.500 metros cúbicos por segundo el 23 de septiembre. Es probable que continúe con el mismo comportamiento y se observe un repunte en la próxima semana, de acuerdo con las previsiones meteorológicas. Es probable que se registren precipitaciones sobre la cuenca de aporte.

La descarga presentó un comportamiento descendente hasta el 20 de septiembre ubicándose en el orden de 8.500 m³/s metros cúbicos por segundo. Lo días 22 y 23 de septiembre marcó un repunte que lo deja regulando en torno a 10.500 metros cúbicos por segundo. Se mantendría oscilando por debajo de los 11.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio en las condiciones actuales.

En Corrientes / Barranqueras esta semana los niveles se mantuvieron en ascenso hasta el día 20 de septiembre alcanzando el pico máximo en torno a 1,65 metros y 1,74 metros respectivamente, en respuesta al aporte de precipitaciones sobre la cuenca de aporte al tramo Misionero-Paraguayo.

Desde entonces se observa un leve descenso, que respondió el 23 de septiembre  en niveles próximos a 1,29 metros y 1,40 metros. Hay permanencia de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 30 de noviembre. El promedio semanal se encuentra próximo a 1,47 metros, se encuentra 1,60 metros por debajo del promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años.

De acuerdo a eventos de precipitaciones sobre el área de influencia esperados para los próximos días, es probable una tendencia levemente ascendente para la semana, sin embargo poco significativa. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya el nivel esta semana permitió una recuperación hasta el 22 de septiembre llegando a la cota máxima de 1,87 metros, sin embargo el día de hoy se registra una disminución encontrándose próximo a 1,78 metros. El promedio semanal observado 1,67 metros se encuentra 0,21 metros inferior al promedio de la semana anterior y se encuentra 1,62 metros por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1995. Es probable que se mantenga con oscilaciones en torno a 1,80 metros.

El Río Uruguay presentó  leve tendencia al descenso con chances de estabilización en tramo superior al corto plazo, en rango de aguas medias y dinámica de aguas medias o por encima de aguas bajas en tramo inferior.

Se apreció el tránsito de una onda ordinaria sobre el tramo medio superior, producto de un pequeño pulso proveniente de la cuenca alta. En consecuencia, los derrames semanales no exhibieron variación significativa en relación a la semana precedente, persistiendo un escenario hidrológico semejante.

Se prevé que el caudal y el nivel hidrométrico exhiban leve tendencia al descenso en el tramo medio superior, en primer lugar, pudiéndose recuperar acotadamente  y estabilizar por pulsos ordinarios provenientes del Alto Uruguay y el tránsito de una onda ordinaria, en caso que las precipitaciones resulten moderadas. Para el tramo inferior, se prevé que persista una dinámica levemente menos intensa o a lo sumo semejante a la observada últimamente.