INFORME INA. Situación Meteorológica e Hidrológica Cuenca del Plata

Fecha: 19/03/2018

INFORME INA. Situación Meteorológica e Hidrológica Cuenca del Plata

Lluvias acotadas sobre la región durante esta semana señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) en base a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) referente a la perspectiva meteorológica en toda la Cuenca del Plata.

En cuanto a la situación hidrológica, el informe emitido el 18 de marzo indica que el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el caudal total entrante al embalse de Yacyretá promedió 16.830 metros cúbico por segundo. El promedio semanal de la descarga fue de 16.890 metros cúbico por segundo, un 4% menos que en la semana anterior.

El nivel en Paso de la Patria quedó oscilando levemente por encima de 5,00 m. No se espera un ascenso adicional importante. En marzo promediaría un nivel del orden de 4,90 metros es decir 0,70 metros por encima del nivel mensual promedio de los últimos 25 años. Se destacan las lluvias sobre el norte de Corrientes, con acumulados semanales del orden de 100 mm.

En la cuenca media del río Uruguay algunas lluvias acumularon puntualmente más de 120 milímetros toda la cuenca media tuvo un acumulado semanal de promedio espacial unos 70 milímetros. El aporte de la cuenca media al tramo medio del río se encuentra en gradual aumento, estimándose hoy en unos 1.500 metros cúbico por segundo. El nivel en Paso de los Libres acusa el efecto de esas lluvias y registra un acotado ascenso, superando levemente los 2,00 metros. No obstante, se espera que continúe muy acotado.

El informe del INA y datos actuales de altura de ríos, lluvias en tiempo real en la ciudad de Corrientes de la estación meteorológica instalada en la sede del ICAA están disponibles en el sitio web del organismo www.icaa.gov.ar.