INFORME TRIMESTRAL DEL INA. Posibles escenarios hidrológicos en la región Cuenca del Plata

Fecha: 08/02/2017

INFORME TRIMESTRAL DEL INA. Posibles escenarios hidrológicos en la región Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata, para el trimestre febrero-marzo–abril, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado en el sitio web del organismo provincial www.icaa.gov.ar.

Dicho documento señala que en el centro-norte del Litoral, Paraguay y cuenca del rio Paraná se espera que continúen lluvias normales. En tanto que en el sur del Litoral se prevén lluvias normales a por encima de lo normal. Aunque no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente sobre el centro y norte de nuestro país.

Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían dentro de la franja normal de oscilación durante el trimestre, próximos al límite de aguas bajas.

Situación Climática

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre se presente condiciones neutrales.

Río Paraná

En el tramo argentino-paraguayo se prevé caudal en la franja normal, en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) fluctuó durante el mes de enero entre un máximo de 14.900 m3/seg  y un mínimo de 11.900 m3/seg.

El caudal afluente a Yacyretá la tendencia en el mes de enero fue descendente – oscilante. Fluctuó entre un máximo de 16.600 m3/seg el 11 de enero y un mínimo de 12.200 m3/seg el 23-24 de enero. El 31 de enero el caudal fue de 13.800 m3/seg. Promedió en el mes los 14.200 m3/seg, 500 m3/seg menos que en el mes anterior.

El nivel en Corrientes tuvo una tendencia descendente con algunas oscilaciones. Osciló entre un máximo de 4,18 m el 4 de enero y mínimo de 3,32 m el 31 de enero, siendo el nivel de alerta 6,50 metros.

El nivel en el puerto de Corrientes se mantiene por debajo de los 6,00 m desde el pasado 06 de abril del año 2016. El promedio de 3,88 m resulta levemente inferior al medio mensual desde 1992.

Dada la perspectiva climática, se espera una evolución normal en el próximo trimestre. Se deberá mantener la atención en posibles repuntes de corto plazo desde la cuenca del río Iguazú, de aporte directo a la represa Itaipú y tramo misionero-paraguayo del río, así como eventuales lluvias locales significativas sobre el tramo inferior y delta.

Los niveles en el tramo medio del río Paraná en territorio argentino continúan dentro de la franja de aguas medias, sin tendencia definida sostenida. No se descartan eventuales repuntes de corta duración. Se mantendrá la atención por posibles eventos en la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero.

Río Uruguay

El río Uruguay presenta situación normal. En la localidad de Santo Tomé el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.300 m3/seg los días 01-26 de enero y un máximo de 5.500 m3/seg el 13 de enero. Promedió en el mes los 3.000 m3/seg, 1.200 m3/seg más que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal fluctuó entre un máximo de 8.600 m3/seg los días 15-16 de enero y un mínimo de 3.500 m3/seg el 31 de enero. Promedió en el mes los 5.800 m3/seg, 3.000 m3/seg más que en el mes anterior y también unos 3.000 m3/seg por encima del caudal medio mensual desde 1992.

La tendencia climática indica que los eventuales repuntes de corto plazo serían acotados dentro de lo normal para el fin de la estación de verano, con probables incrementos mayores al comienzo del otoño.