INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA.Baja probabilidad de lluvias significativas

Fecha: 08/04/2020

INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA.Baja probabilidad de lluvias significativas

El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un nuevo informe sobre la situación climática regional, que está disponible en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar.

Para los próximos días no se esperan precipitaciones significativas en toda la cuenca del Plata. No obstante en la cuenca alta del río Paraná es donde existe la posibilidad de lluvias aisladas debido a la advección de humedad desde el océano Atlántico.

El resumen señala baja probabilidad de lluvias significativas sobre las cuencas de principal interés. Así también se indica que “la tendencia climática plantea, como siempre en los últimos años, un margen de incertidumbre, en especial en lo que respecta a la permanencia o persistencia de la actual condición de aguas bajas e inclusive de un eventual agravamiento por escasez de lluvias”.

Se destaca que los núcleos de lluvia más importantes son muy erráticos y no hay una persistencia de eventos en ninguna subcuenca. La gradual disminución de los montos acumulados de lluvia va acentuando el cuadro general de sequía y bajantes. La persistencia de este escenario obliga a comparar con situaciones precedentes en la historia registrada de los últimos 50 años.

Condición actual de los embalses del río Paraná.

El informe del INA contiene gráficos resumen de la evolución de la condición del sistema de embalses de generación hidroeléctrica en Brasil, tanto en la cuenca del río Paraná como en la del río Iguazú.

Respecto a “Itaipú, embalse terminal de la cadena de embalses del Paraná, queda en evidencia la tendencia descendente, tanto de caudales entrante y saliente como de nivel de embalse”, destaca el organismo nacional.

“Actualmente el nivel del embalse de Itaipú oscila en el orden de 3,00 m por debajo de su nivel operativo normal en cota 220,00 m. Se observa que Itaipú funcionó en lo que va del año como “de pasada”, es decir con una descarga del mimo orden de magnitud que la afluencia”.

Por el lado del río Iguazú, la persistente falta de lluvias mermó el aporte a los embalses emplazados en el tramo medio del río. Las descargas de los mismos mantuvieron una gradual disminución, al tiempo en que los niveles de embalse fueron descendiendo.

Mayores datos se pueden consultar en www.ina.gob.ar/alerta

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.12 MB]