INTEGRACIÓN.Avances en la red de redes Hidrometeorológica

Fecha: 31/10/2011

INTEGRACIÓN.Avances en la red de redes Hidrometeorológica

Los datos e información surgidos de la reunión de integración de redes hidrometeorológicas convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) fueron presentados en el último taller de la red de redes nacional realizada a mediados de octubre en dependencias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, así lo informó el titular de dicho organismo ingeniero Mario Rujana quien asistió al mismo. 

Durante el encuentro se desarrollaron talleres de inventario de estaciones, expansión de redes, especificaciones técnicas y compra de instrumental de los que participaron representantes de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, EVARSA, Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco, Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa, Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad del Centro de Azul, Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y Comisión Nacional del Río Bermejo (Corebe).

Del organismo provincial correntino participó también la ingeniera agrónoma Mariana Sosa quién expuso sobre el encuentro realizado en esta ciudad, del que participaron representes de instituciones públicas, privadas, académicas y asociaciones de la sociedad civil que aportaron valiosa información para integrar la red hidrometeorológica provincial.

La información de Corrientes se incorporó al mapeo, que fue exhibido durante el plenario, del relevamiento de redes realizado a través del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), presentadas por once provincias habiéndose relevado una cantidad aproximada de 1200 estaciones que operan actualmente midiendo variables hidrológicas.

Los presentes analizaron los avances para integrar la red de redes, se propuso que uno de los resultados del trabajo realizado en los talleres apunte a la generación de principios rectores para la futura expansión de las redes.

De igual modo, se propuso la elaboración de recomendaciones para futuras adquisiciones de equipamiento y su instalación entre ellas se destacó la importancia de calidad de la información que se suministrará (cadena de custodia, etc.).

Para lo que se realizará una encuesta a través del COHIFE acerca de las normas que se utilizan para las mediciones de variables hidrológicas en cada provincia, se acordó para ello distribuir normas ISO.

Un aspecto prioritario también es la capacitación necesaria para todas las actividades vinculadas a la operación de redes.

Al respecto, recientemente mantuvieron una reunión el titular del ICAA y el Jefe de Policía de Corrientes, Comisario general Juan Ojeda, relacionado con la capacitación de los policías encargados de las lecturas de los pluviómetros recientemente adquiridos y próximos a instalar en toda las unidades regionales de la provincia.    

El ingeniero Rujana ofreció al titular de la Policía cursos de capacitación, con especialistas ya sea del orden nacional y/o regional.