ISLA APIPÉ. Acciones previstas 2010 para la regularización dominial

Fecha: 28/01/2010

ISLA APIPÉ. Acciones previstas 2010 para la regularización dominial

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) continuará durante este año con las gestiones para otorgar la titularidad de predios fiscales a pobladores de Isla Apipé según un programa de acciones previsto.

Así se prevé que durante el primer semestre del año 2010 se efectúe la entrega definitiva de aproximadamente 30 títulos de propiedad del convenio provincia- nación programa “Mi Pueblo” y se realice la etapa final de gestión de completar documentación de 50 nuevos adjudicatarios para la confección de Boletos de Compra – Venta. Con lo cual se podrá efectuar la firma de dicho boleto de compra – venta y la posterior gestión de adrema, título de propiedad y solicitud de excepción de tasas municipales. Además tendrá continuidad el replanteo de mensura de predios fiscales en casco urbano y zona rural de de Colonia San Antonio, en ampliación A y B, en Colonia Uriburu y zona rural del la misma.

También continuará el trámite de regularización dominial de instituciones públicas, asociaciones de sociedad civil y Ong´s y solicitudes adjudicaciones según normal procedimiento del ICAA. Serán recibidas nuevas solicitudes y se realizarán inspecciones continuas de verificación de cumplimiento de obligaciones para adjudicatarios y verificación estado de situación de lotes, también se realizarán mensura y división en lotes que lo requieran y confección de planos según mensura.

Avances

La regularización dominial de los predios fiscales de toda la Isla Apipé que lleva adelante el CAA es un proyecto del Estado Provincial en el que se pudo avanzar tras varios años de espera por parte de sus pobladores. Para llegar al feliz término de la entrega de títulos a los residentes de San Antonio, Uriburu, Apipé Chico, San Antonio zona rural y chacras de esta última, denominadas Ampliaciones A y B se debió llevar adelante una serie de gestiones. Reclamo de pobladores A partir de la creación de la Reserva Natural por la Ley N° 4788 del año 1994, la indefinición de sus límites hizo que se debieran suspender las adjudicaciones de predios fiscales; los vecinos reclamaban constantemente a los técnicos del ICAA, como autoridad de aplicación de las tierras fiscales, la necesidad de obtener la titularización de los mismos. Ante ello el ICAA gestionó la definición de los límites que quedan establecidos en el Decreto Nº 2280/05; para llegar a esta normativa se realizó la planimetría encarada por la Dirección General de Catastro y Cartografía, también el informe técnico de las Gerencias de Gestión Ambiental y de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA. En la normativa se determina que los inmuebles correspondientes a las Colonias Oficiales Uriburu y San Antonio -creadas en 1895 e incorporadas posteriormente al régimen de colonización de la Ley Nº 3228- quedarán sometidas a la jurisdicción del ICAA.

Acciones

Así en primer lugar el ICAA realizó el replanteo de la mensura y amojonamiento de los solares y lotes que permite hoy identificar cada predio. Quedaron así habilitados los terrenos para satisfacer las necesidades de las personas interesadas en su adjudicación, ya sean pobladores u otros que aspiren radicarse en la zona, con lo que rápidamente pudo concretarse el proceso para el traspaso de la titularidad de las mismas a los antiguos pobladores de la Isla Apipé Grande. Se reiniciaron entonces los procesos de adjudicación en las Colonias San Antonio, Uriburu, Apipé Chico, San Antonio zona rural y chacras denominadas Ampliaciones A y B, según el normal procedimiento del ICAA que establece determinados requisitos, derechos y obligaciones de los adjudicatarios; se reactivaron carpetas de solicitantes que se encontraban en archivo y fueron entregándose los lotes y solares a medida que completaban la documentación. En este proceso el ICAA firmó un convenio con el programa “Arraigo” de la Nación, actualmente denominado “Mi Pueblo”, por medio del cual el organismo nacional financia el valor del inmueble para un determinado grupo de familias, mientras que la provincia se hizo cargo de las gestiones legales y administrativas en distintas dependencias, para llegar a la obtención del título definitivo de la propiedad, como así también se encargó de toda la logística humana y administrativa gestionando y logrando la exención de pago de impuestos y tasas municipales para este grupo de familias.

Gestiones

Las adjudicaciones de predios fiscales avanzaron de acuerdo al normar procedimiento del ICAA y en el marco del Programa actualmente denomina “Mi Pueblo” (Arraigo). Para concretar las mismas, el ICAA llevó adelante una serie de gestiones que incluyó: replanteo de mensura en distintos sectores, mensura en trámite de aprobación (Escuela en Monte Grande), recepción de documentaciones, verificación de datos en los registros y archivos existentes en el organismo, inspección de los predios antes de la adjudicación, confección de las Resoluciones de adjudicación y de los Boletos de compra – venta, traslados a la Isla para firma y entrega de dichos Boletos, inspección de los solares posterior a la adjudicación y verificación de cumplimiento de requisitos así como determinación de plazos para cumplimentar requisitos a los adjudicatarios que no lo habían hecho. La regularización dominial abarca también a las instituciones existentes en la Isla Apipé como Registro Civil, Municipio, Sala de Primeros Auxilios, Escuelas, Delegaciones de Dpec y Obras Sanitarias, cuyas sedes están en predios fiscales que están en proceso de donación en trámite para que definitivamente cada una cuente con sus respectivos títulos. Así también se debieron realizar gestiones ante Dirección General de Catastro y Cartografía para la adjudicación de Partidas Inmobiliarias, informes y elevación de los expedientes para la gestión del Decreto pertinente autorizando la Escrituración, gestión ante el Municipio de la Isla Apipé para conseguir la excepción del pago de los Impuestos y Tasas, Contribuciones e Impuestos Inmobiliarios a todos los beneficiarios del Programa Mi Pueblo aprobado por Ordenanzas Municipales Nº 51 dictadas el 27-05-2008 y Nº 53 del 13-08-2008. También el ICAA gestionó la excepción de gastos que genera el trámite para la obtención de las Escrituras Traslativas de todos los adjudicatarios beneficiados con el Programa Arraigo y para realizar en la Isla la firma de los Títulos de Propiedad de los beneficiarios, en forma conjunta con profesionales de la Escribanía Mayor de Gobierno.

Colonia San Antonio.

Las adjudicaciones de solares fiscales realizadas por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en la Colonia San Antonio de la Isla Apipé, en el marco del programa “Mi Pueblo” totalizan 80 familias beneficiadas, que serán propietarias de la tierra en la que habitan desde hace muchos años sin costo alguno, de las cuales 30 adjudicatarios están actualmente en condiciones de obtener el definitivo de propiedad y los restantes están en trámite administrativo.

Los predios adjudicados totalizarían aproximadamente 150.000 m2 (ciento cincuenta mil metros cuadrados) que les permitirá mejorar su hábitat, gestionar servicios de energía, agua potable e incluso el espacio les permitirá llevar adelante cultivos para consumo propio. A la mayoría de los beneficiarios se le adjudicó el lote en el que residían, sólo unos pocos debieron ser reubicados dado la situación de riesgo de inundación del terreno, trazado de calles, predios privados, entre otros. La actividad del personal del ICAA se centró en priorizar la entrega a las familias residentes y originarias del lugar, la distancia y las dificultades de transporte que presenta la isla hicieron que se trasladen continua y periódicamente a dicho lugar y evacuar así consultas y recibir documentación para efectivizar las adjudicaciones. El personal técnico del ICAA que asiste periódicamente a la Isla indicó además que muchos vecinos han demostrado interés por solucionar definitivamente la tenencia precaria del lote en el que residen o adquirir un solar para construir su vivienda, para lo cual se les facilitó el inicio de gestión quedando así formalizado el trámite ante la institución. Por otra parte se realizaron otras adjudicaciones en la Colonia San Antonio zonas urbana y rural entre ellas lotes Nº 4 destino a la Reserva Natural y se efectúa la mensura del lote Nº 71 para la construcción de una extensión áulica de la Escuela Secundaria “Dr. Adolfo Contte” en Monte Grande.

Colonia Uriburu

Con el objeto de regularizar la situación de tenencia precaria de tierras de los pobladores residentes en su mayoría en remanentes fiscales ubicadas en poblados conocidos como puerto Arazá, puerto Mora y puerto Vizcaíno y en la Colonia Uriburu, se realizaron reuniones y proyectos de la que participaron representantes del ICAA y pobladores de esa zona. Durante los encuentros, los representantes del ICAA explicaron a los vecinos los diferentes pasos necesarios para llegar a ser titulares de las tierras en las que viven actualmente. Presentaron asimismo un acta de compromiso, que garantiza por parte del ICAA la estabilidad y posesión de las tierras fiscales que se encuentran ocupando, a los fines de su adjudicación. Se buscó con este acuerdo efectuar de manera más ágil el traspaso de las tierras a nombre de sus ocupantes, si bien los pobladores no quisieron firmar, expresaron verbalmente su intención de aceptar el compromiso.

Durante los últimos meses del año 2009 profesionales de INVICO iniciaron las tareas de replanteo y amojonamiento tanto en la zona Urbana de Uriburu como en Monte Grande, pero a raíz de la creciente del río Paraná y quedó en suspenso previendo reiniciarse en breve.