JORNADA. Concientización y Sensibilización sobre participación Ciudadana y Ambiente

Fecha: 17/04/2017

JORNADA. Concientización y Sensibilización sobre participación Ciudadana y Ambiente

En el salón de uso múltiple del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia, se realizó la “Jornada de Concientización y Sensibilización sobre Participación Ciudadana y Ambiente en Corrientes”, con la presencia de la técnica superior Silvia Callegaro, Directora del área dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la concientización y sensibilización de la población con respecto a las acciones posibles en favor del ambiente y estuvo dirigido a referentes de los distintos municipios de nuestra provincia, funcionarios, representantes de ONGs y jóvenes.

Contó con la organización de la cartera de Coordinación y Planificación provincial (Programa Municipios Correntinos hacia el Desarrollo Sostenible, Munired Corrientes), junto con la Nación y la colaboración del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La apertura se efectuó con la presencia del Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, la Directora Silvia Callegara y el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rujana.

“Cuando uno participa de estas cuestiones vinculadas con el medio, el ambiente, siempre tenemos que pensar en la función del hombre”, dijo Vischi pronunciando palabras de bienvenida a los funcionarios nacionales y a los que se registraron para la jornada de aprendizaje.

Hizo mención a su época de intendente de Paso de los Libres siempre se conjugó la participación del hombre, “desde el momento en que uno decide modificaciones dentro del ámbito de la ciudad”, al tratamiento de los residuos, comportamiento del ser humano en el día a día y se torna inevitable que la ciudadanía se involucre. Cuando no se da un diálogo fluido muchas veces influyen para que los proyectos no se cumplan en tiempo y forma como se había planificado e incluso a veces no se concretan  por esa falta de comunicación.

Finalmente anheló el éxito de la jornada y que de ella surjan conceptos que puedan ser aplicados y que realmente tomemos conciencia para el futuro. Creo que este tipo de iniciativa tiene que superar al evento en sí, de lo contrario sólo servirá para una reunión de diálogo y de discurso, discusiones, que al no aplicarse después complican al ciudadano.

A su vez, la directora Silvia Callegaro aludió a la importancia  que la ciudadanía participe y se comprometa. Por eso dijo que desde su área en el ámbito nacional trabajan y se vinculan con “las instituciones, empresas, sindicatos y llegamos a los niños; a los jóvenes y adultos  a través del arte”. Sostuvo que la idea es comprometer a todos en las provincias y en el interior de Buenos Aires para lograr el objetivo, como lo hace la Nación llegando a los gobiernos locales. Estamos sufriendo en estos momentos en Buenos Aires y en ciudades del interior por las inundaciones. Es necesario que la ciudadanía participe, se involucre.

Finalmente el ingeniero Mario Rujana destacó la presencia permanente de funcionarios de la Nación en Corrientes y por eso el reconocimiento de la provincia por el esfuerzo que realizan, confiando en que “hay mucho todavía por hacer en forma conjunta” Nación y Provincia».

Durante las presentaciones y dialogo con los asistentes, se presentaron los principios rectores de Laudato Si, la encíclica que alientan el cuidado de la Casa Común del Papa Francisco, los procesos locales de articulación institucional para implementar plan de gestión de residuos sólidos urbanos y la experiencia de la Cooperativa Proyecto Fortaleza en la ciudad de Corrientes.

Los asistentes expresaron su interés en implementar proyectos movilizadores que posibiliten erradicación de basurales e implementación de planes de educación y comunicación  ambiental.