JORNADA NCIONAL.Analizan estrategias para la Gestión Integrada de Residuos

Fecha: 05/10/2011

JORNADA NCIONAL.Analizan estrategias para la Gestión Integrada de Residuos

Personal técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó de la Primera Jornada Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) realizada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oportunidad que fueron presentados los ejes centrales para el desarrollo de proyectos y logro de financiamiento que pueden ser aplicados en la provincia.

Las posibles estrategias para llevar adelante la gestión sobre los residuos fueron presentadas por expertos del INTI, en el evento que se realizó los días 28 y 29 de septiembre último en la ciudad de Buenos Aires. Un tema central fue el financiamiento de la GIRSU, durante el desarrollo del panel se analizaron “la realidad para una sustentabilidad financiera”, metodología de cálculo de costo y de indicadores de la gestión de RSU, modelos de costeo de grandes generadores, e instrumentos innovadores para el fomento del reciclado y el financiamiento de la GIRSU.

Durante el encuentro, que participó el Dr. Federico Alegre de la Gerencia de Gestión Ambiental, también se realizó una muestra abierta en la que representantes de diversas entidades presentaron propuestas de reciclado, en particular  se destacaron empresas tienen un avanzado desarrollo en el reciclado de plásticos, así como organizaciones nucleadas de trabajadores en cooperativas que llevan adelante la recolección y recupero de cartones y papeles.

También el panel agregado de valor a partir del aprovechamiento de material recuperado de los RSU fue centro de interés de los asistentes, se expuso sobre la Valorización Energética de RSU (VERSU), un proyecto del INTI para vidrio, pulpa moldeada, residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), producción de compost de calidad y su certificación, aprovechamiento de Aceite Vegetal Usado (AVU) como combustible, gasificación / Biomasa Forestal, un proyecto del INTI.

También se desarrolló el panel Comunidad & Girsu con los temas buenas prácticas en la separación en origen de los RSU, educación ambiental como elemento clave para una mejor gestión de los RSU e inclusión social en el ámbito de la gestión de RSU.

Las conclusiones y presentaciones del encuentro están disponibles en el sitio web del INTI www.reciclamosjuntoavos.org.ar, portal presentado también en dicha jornada para el intercambio de información entre las instituciones participantes.