CONTRA LA EROSIÓN. Autoridades nacionales y provinciales inauguraron la obra de defensa de Lavalle

Fecha: 21/05/2019

CONTRA LA EROSIÓN. Autoridades nacionales y provinciales inauguraron la obra de defensa de Lavalle

El gobernador Gustavo Valdés y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, junto autoridades de carteras ministeriales y el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ingeniero Mario Rujana, inauguraron  ayer la primera etapa de las defensas costeras de Lavalle y se anunció la segunda etapa de los trabajos  se licitará próximamente.

 

El acto tuvo lugar en el Colegio Secundario “Rubén Darío Casco” debido a que sobre la localidad lloviznaba, se encontraban presentes, la diputada nacional Sofía Brambilla;  los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; Salud Pública, Ricardo Cardozo; la intendente de Lavalle, Andrea Vázquez; y el rector del Colegio anfitrión, Gustavo Berbere, entre otros.

“Para los correntinos es muy importante contar con estas acciones de defensas en Lavalle, que fueron muy pedidas durante todos los tiempos y gobiernos a gritos desesperados, porque era un pueblo que se lo estaba llevando el río”, inició su discurso el gobernador Valdés. Recordó así que tanto el Gobierno provincial y municipal no podían concretar la obra, “hasta que encontramos un presidente que se hizo cargo de la primera etapa de las defensas, que está cumplida y concretada”.

Insistió que “es una obra que dará muchos beneficios” y respecto al anuncio de Bereciartua, indicó que “la segunda parte dará funcionalidad a diversidades de ventajas a la ciudad, promocionando al municipio con costanera”. Agregó además que “estaremos realizando obras en el ámbito del bienestar en salud y educación, con el apoyo del Gobierno provincial”.

Cerró por último afirmando que “nunca se realizaron en la Provincia tantas obras en materia hídrica: las mismas fueron esperadas por años no diciendo que la vamos a hacer, sino que las estamos haciendo ahora”.

Detalles técnicos

La obra fue encarada en el marco del Plan Nacional del Agua, incluido en el Plan Belgrano en articulación nación provincia; las inspecciones estuvieron cargo de profesionales del ICAA y la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

La superficie saneada fue de 800 hectáreas que benefició a una población de 2.990 habitantes, con financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica, por un monto cercano a los 174 millones de pesos.

Los espigones que se construyeron en la costa de la localidad de Lavalle son estructuras transversales al eje del río, con una inclinación de 90 grados en la punta del espigón, y un tramo paralelo al curso de agua hacia abajo.

Están formados por pilotes metálicos empotrados en el lecho del río, en una longitud mínima de siete metros. Los pilotes están vinculados entre sí mediante una estructura metálica formada por vigas de ese material. La finalización de la primera etapa de las defensas definitivas, también incluye desagües pluviales.

Bereciartua

El Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación manifestó que “es una alegría estar en Lavalle y poder seguir llegando a distintos rincones de Argentina”. Destacó a Corrientes como “un emblema de la gestión”, con la que a principios de 2016 se firmaron convenios para la realización de distintas obras. “Hoy podemos decir que se hicieron, como en Paso de la Patria, Bella Vista y el Arroyo Barrancas. Esta provincia es la muestra de que las cosas se pueden hacer”.

Además, el funcionario mencionó futuras obras para la provincia, como los desagües pluviales en Capital y otras iniciativas en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Goya. Finalmente anunció que la segunda etapa de las defensas de Lavalle dará inicio próximamente.