LA NIÑA. Informe especial del SMN para sector de Recursos Hídricos

Fecha: 06/10/2020

LA NIÑA. Informe especial del SMN para sector de Recursos Hídricos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el informe especial para los organismos hídricos que componen el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), del pronóstico de precipitaciones para las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná para las próximas semanas.

El informe además contempla la cuenca del río Corriente, para los productores arroceros ubicados en la misma.

El SMN señala que en la semana hasta el 11 de octubre no se esperan precipitaciones significativas para las cuencas bajo vigilancia, mientras que en la semana del 12 al 18 de octubre, existe una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día, en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay y en la cuenca del río Corriente, los días 17 y 18 de octubre.

Los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes para el resto de las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico. El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, indica que se estableció el fenómeno de La Niña que favorece lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

Con respecto al pronóstico trimestral (octubre-noviembre-diciembre) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son: entre 100 y 350 milímetros en la cuenca del río Bermejo y entre 300 y 600 milímetros en el resto de las cuencas bajo vigilancia.