LEY DE IMPACTO AMBIENTAL.Positivo encuentro con Coordinadora de Entidades Productivas

Fecha: 07/05/2012

LEY DE IMPACTO AMBIENTAL.Positivo encuentro con Coordinadora de Entidades Productivas

Puntos centrales del proyecto de reglamentación de la Ley Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental, fueron analizados en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en un encuentro del que participaron el titular de ese organismo, equipo técnico y representantes de entidades productivas.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, recibió a representantes de asociaciones productivas nucleados en la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP), de la Sociedad Rural de Corrientes José Alberto Meabe, de la Asociación de Sociedades Rurales Gerardo Condado, de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz ingeniero agrónomo Christian Jetter, de la Asociación Forestal ingeniero agrónomo Rodolfo Goth y representantes del nucleamiento Daniel Filigoy y Alberto Medina Méndez.

Participaron también del encuentro, el equipo técnico del ICAA profesora Adriana Rodino de Treviño de Gestión Ambiental y doctor Fernando Delssin gerente de la Area Jurídica.

Los presentes dialogaron sobre diferentes aspectos de las presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) requeridas para obtener la autorización ambiental de proyectos productivos, principalmente.

En tal sentido coincidieron en la necesidad de reglamentar la Ley provincial Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental, a los fines de agilizar el procedimiento técnico-legal- administrativo, si bien el instrumento legal es funcional y operativo, requiere de precisiones que permitan agilizar la gestión.

Los puntos planteados por los representantes de la producción serán incorporados al análisis que está llevando adelante el ICAA, para elaborar el proyecto de decreto de reglamentación de la mencionada ley; uno de los aspectos que se desarrollará será el mecanismo para determinar exigencias en las presentaciones, requiriendo EsIA aquellos proyectos que tengan impacto significativo e Informe Ambiental aquellos con impacto leve o medio.

Dado el interés puesto de manifiesto por el sector productivo, la propuesta final será puesta a consideración a fin de conocer opiniones y sugerencias que permitan avanzan en la misma.