LEY HUMEDALES.Sectores productivos adhirieron a modificaciones al proyecto

Fecha: 30/09/2015

LEY HUMEDALES.Sectores productivos adhirieron a modificaciones al proyecto

Representantes de sectores empresariales productivos de Corrientes se interiorizaron en las propuestas de modificaciones al proyecto al Proyecto de Ley sobre “Presupuesto Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales” aportadas por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

Con la participación del Ministro de la Producción ingeniero agrónomo Jorge Vara, el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana y el Gerente de Coordinación Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort, realizaron una presentación a los representantes de sectores productivos de la provincia nucleados en la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP) detallado las propuestas de modificaciones.

Participaron del encuentro en la sede de la Asociación Correntina Plantadora de Arroz (ACPA) el Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción licenciado Manuel García Olano, los integrantes de la CEP Pedro Tomasella presidente de Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, ingeniero Rodolfo Goth de la Asociación Forestal Argentina – Regional Corrientes, Miguel Marticorena presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Héctor Biale de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, como así también José Alberto Meabe, Daniel Filigoy y Alberto Medina Méndez.

Tras ahondar en los puntos de interés para la provincia y las propuestas elevadas por el ICAA ante el COHIFE, que fueron presentadas a la presidente Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputada Nacional Griselda N. Herrera, los presentes expresaron su adhesión a los cambios sugeridos.

Dicha adhesión quedó formalmente manifestada en un escrito presentado a la diputada nacional Herrara este martes 29 por el ingeniero Rujana, quien asistió junto a otros integrantes del COHIFE, a una reunión con los asesores de los diputados integrantes de la Comisión, a los efectos de avanzar en una redacción de nueva ley para elevar a Senadores.

En la nota de la CEP -en representación de los sectores productivos de Corrientes-, se solicita a la Comisión de la Cámara de Diputados la modificación al artículo segundo del proyecto en lo que respecta a la definición de humedales que quede expresamente asentado que los mismos “son ineludiblemente naturales”.

Cabe señalar que las modificaciones presentadas a la Comisión de la Cámara baja nacional, se basaron en los Principios Rectores de Política Hídrica; así el principal déficit destacado es que se debe “considerar a los humedales como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas internas de cada jurisdicción o de aquellas que sean interjurisdiccionales y a las mismas como la unidad de gestión indivisible”. Esto no está contemplado en el proyecto aprobado en el Senado y consideraron como fundamental en una gestión integrada de los recursos hídricos.

Otro artículo que se puso mucho énfasis para que no haya dudas a futuro es respecto a definir qué es un humedal; propusieron que en la ley se debe definir específicamente y no tomar la definición de la Convención Ramsar.

Así el artículo 2º del proyecto quedaría modificado de la siguiente manera “Son humedales las extensiones de marismas, pantanos, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad no exceda de seis metros”.

Respecto a qué actividad, aprovechamiento se podrá hacer en un humedal, se sugirió suprimir “uso tradicional” por “uso sustentable del recurso hídrico”. Este tema ya fue destacado por el Ing. Rujana al presidente del COFEMA en el año 2014, por cuanto una actividad “tradicional” de la provincia de Corrientes es la actividad arrocera y con el proyecto actual la misma no se podría realizar más en la provincia de Corrientes.

Se destacó también que es la primera vez que el COHIFE es convocado a brindar opinión en una normativa de presupuestos mínimos relacionada con los recursos hídricos, de significativa importancia dado los aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta en el establecimiento de la normativa, y ante las grandes diferencias de abundancia y escasez de cuerpos de agua que presenta la geografía de Argentina.