LEY MICAELA. Equipos del ICAA se capacitan en enfoque de Género

Fecha: 11/12/2020

LEY MICAELA. Equipos del ICAA se capacitan en enfoque de Género

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) brindó dos módulos de capacitación al personal y funcionarios sobre perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela Nº 27.499, ofrecidas por profesionales del Ministerio de Seguridad, del Centro de Contención y Monitoreo de Víctimas de Violencia de Género y el Consejo Provincial de la Mujer.


Se realizaron dos encuentros en modalidad virtual, donde se explicaron las leyes vigentes que atienden situaciones de violencia de género, así como los procedimientos que se aplican en estos casos para atender y acompañar a una mujer víctima de violencia intrafamiliar.
Las capacitaciones coordinadas por el doctor Carlos Silvero Fernández del Ministerio de Seguridad de la provincia, fueron desarrolladas por la Directora del Centro de Contención y Monitoreo de Víctimas de Violencia de Género dependiente dicha cartera, escribana María Claudia Romero Valdés.
Así también expusieron las especialistas abogada Claudia Marini, licenciada en psicologia María Constanza Martín y licenciada en trabajo social Natalia Cuevas del Consejo Provincial de la Mujer, quienes explicaron sobre la perspectiva de género, los aspectos a tener en cuenta en situaciones de maltrato, abuso o violencia para prevenir a tiempo y evitar femicidios, así como el procedimiento de atención a víctimas, los números de contacto de emergencias, atención y asesoramiento durante las 24 horas.
Se acordó un tercer módulo que se realizará antes de fin de año y se prevé continuar durante el 2021, como así también seguir participando en las comisiones de perspectivas de género creadas en los ámbitos del COFEMA, COHIFE Y COFEMIN.
Normativa
Cabe recordar que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, lleva ese nombre en honor a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
Los organismos públicos pueden hacer adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio. Deben cumplir la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.