MENSAJE DEL GOBERNADOR EN LA LEGISLATURA. Actualizarán normativas de recursos hídricos y gestión ambiental

Fecha: 04/03/2010

MENSAJE DEL GOBERNADOR EN LA LEGISLATURA. Actualizarán normativas de recursos hídricos y gestión ambiental

La planificación gubernamental en relación a los recursos hídricos y la gestión ambiental fueron expuestas por el gobernador Ricardo Colombi en el discurso de inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

Durante su alocución el primer mandatario señaló que “…en cuanto a los Recursos Hídricos y Gestión del Ambiente, las acciones se dirigirán a la institución de una nueva legislación sobre Agua y Ambiente que brinde reglas claras y seguridad jurídica a las inversiones que se hagan en el sector industrial, agropecuario y de servicios. Del mismo modo, se buscará el recupero de tierras previniendo anegamientos así como la regularización en la tenencia de la tierra para pequeños productores, generándose de este modo las condiciones para integrarlos al sistema productivo, revirtiendo su precaria situación económica”.

Al respecto, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana indicó que se prevé realizar una revisión de la normativa de las cuales el organismo es autoridad de aplicación, como ser el Código de Aguas (Decreto Ley Nº 191/01), a los efectos de adecuarlo a los tiempos actuales. En tal sentido se iniciaron conversaciones con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para articular institucionalmente el análisis de la actual normativa y efectuar las modificaciones acuerdo a la experiencia en la instrumentación e implementación que permitan agilizar la gestión hídrica en el ámbito rural tanto para obras públicas como privadas y en especial siguiendo los Principios Rectores de Política Hídrica elaborado en el seno del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

De igual manera en la materia Ambiental se analizará la adecuación de la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley Nº 5067) en concordancia con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos (Ley Nº 25675) para lograr un desarrollo sustentable y la dinamización de la gestión ambiental.
El administrador general del ICAA indicó que esto se debe a la “necesidad de contar con una legislación moderna que fije reglas claras para articular mecanismos administrativos y técnicos que sirvan como elementos para brindar seguridad jurídica a las inversiones vinculadas con el sector industrial, agropecuario y de servicios, así como integrar la gestión ambiental con municipios para la temática de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”. Para ello la elaboración de propuestas normativas se hará en forma conjunta entre el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y el Instituto Correntino del Agua y del ambiente y con la participación de los sectores involucrados en la gestión de los Recursos Hídricos y del Ambiente.

Obras hídricas

En cuanto las obras hídricas destinadas a recuperar tierras para el sector agropecuario están en carpeta obras en Arroyo Barrancas (segunda etapa) en Sauce, Arroyo Sarandí en Esquina, Estero Santa Lucía en San Miguel, Cuay Grande en Santo Tomé entre otros.
El funcionario indicó también que el ICAA buscará además articular las gestiones institucionales para concretar la pronta regularización dominial de predios fiscales y utilización de Islas Fiscales con el propósito de regularizar la tenencia de la tierra para pequeños productores, generando las condiciones para integrarlos al sistema productivo y revertir su situación socioeconómica. Gestiones que incluyen mensura, división, trazado de calles y gestiones coordinadas con Escribanía de Gobierno, Dirección de Catastro y Cartografía, Registro de la Propiedad y Municipios. En tanto que en relación a los recursos mineros y ante el incremento de las producciones se prevé actualizar normativas referidas a los derechos de concesión y explotación referidos al otorgamiento de permisos, registros areneros, registros de áridos y las guías de trasporte de sustancias minerales.