MERCEDES. Culminó obra hídrica sobre el Arroyo Las Garzas y Aliviadores

Fecha: 07/08/2017

MERCEDES. Culminó obra hídrica sobre el Arroyo Las Garzas y Aliviadores

Finalizó la obra hídrica sobre el Arroyo Las Garzas y Aliviadores Nº 1 y Nº 2 que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó en la ciudad de Mercedes, consistente en la limpieza y adecuación de los cursos de aguas.

La obra encarada por el ICAA -en esta primera etapa- tiene como función primordial constituir una descarga eficaz durante períodos de lluvias normales y garantizar el drenaje del área urbana y periurbana del sector sur oeste de la ciudad de Mercedes. Se buscó optimizar el sistema de escurrimiento pluvial, con beneficio directo en la población.

Detalles

La limpieza se ejecutó en un tramo de 3.600 metros en el arroyo Las Garzas desde la calle Juan Pujol hacia la Ruta Nacional Nº 123; otros 1.144 metros en el Aliviador Nº 1 y 1.600 metros en el Aliviador 2 del barrio Recodo.

El presupuesto de la obra fue de 7.811.930 de pesos aportados por el Fondo Federal Solidario y fueron ejecutados por la empresa adjudicataria El Paraná Construcciones y supervisado por técnicos de la Gerencia de Ingeniería del ICAA.

Durante la ejecución de la obra hídrica el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana presentó detalles de la misma en el salón de la Asociación de Comercio e Industria de esa ciudad, con asistencia de diputados provinciales, concejales de Mercedes y periodistas.

Con imágenes del antes de después de la obra explicó aspectos técnicos y grados de avance conseguidos en menor tiempo del plazo de establecido. Recomendó especialmente mantener la limpieza realizada, que giraron en torno a la necesidad de profundizar en la educación ambiental dado que se encontraron en los cursos de agua residuos de todo tipo e incluso restos de electrodomésticos prácticamente completos.

Destacó en tal sentido la necesidad de implementar planes de concientización y sensibilización sobre el cuidado de recursos hídricos, gestión integral de residuos sólidos urbanos y programas de retiro de chatarras de los hogares, que por constitución provincial, corresponde al estado municipal.