MERCEDES.Diálogo continuo del ICAA y regantes del río Corriente

Fecha: 19/12/2014

MERCEDES.Diálogo continuo del ICAA y regantes del río Corriente

La posibilidad de dar de baja concesiones de agua no utilizadas, para ampliar la superficie a regar, y la instalación de nuevos equipos de medición, fueron los temas tratados en Mercedes durante el encuentro periódico que mantiene el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con la Comisión de Regantes del Río Corriente.

Participaron del encuentro realizado en el salón de la Sociedad Rural de dicha localidad el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, el flamante Presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Pedro Tomasella, quién preside además dicha comisión de Regantes.

Se encontraban presentes además los gerentes de Ingeniería del ICAA ingeniero Carlos Gauna, de Gestión Ambiental ingeniero Carlos Morel y de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort y los productores regantes de dicha cuenca  integrantes de la misma.

Los productores expresaron la declaración de la superficie efectivamente sembrada en la campaña agrícola 2014/2015, como así también los puntos del Estatuto de la Comisión de Regantes que está aprobado por los integrantes de la comisión y se les brindará asesoramiento legal para la obtención de la Personería Jurídica.

Además, se analizó la posible caducidad de concesiones que actualmente no están en uso en tres establecimientos y que permitiría a los demás regantes de la cuenca ampliar la superficie a regar de manera prorrateada y en función de las condiciones hidrológicas de la cuenca.

Mediciones

El ingeniero Carlos Gauna presentó el informe hidrológico para el trimestre diciembre 2014 a febrero 2015 para el río Corriente, elaborado por la Gerencia de Ingeniería e informó a los presentes sobre  los avances en la gestión de adquisición de la nueva escala limnigráfica por parte del ICAA y los lugares posibles de ubicación.

Cabe señalar que actualmente se cuenta con una escala limnigráfica en funcionamiento desde marzo de este año, que mide la altura del río Corriente, cuyos datos están publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar Sistema de Información Hidrológico, donde están disponibles los registros diarios, registro mensual y la planilla de datos. 

El año próximo estará disponible para los usuarios de la cuenca, los datos de caudal registrados, al haberse efectuado recientemente por parte de profesionales del ICAA la correspondiente batimetría del río Corriente, para obtener así la curva que relaciona altura – caudal (curva H-Q).

El seguimiento continuo a la situación del río Corriente es una modalidad implementada por el organismo estatal que permite dialogar con los productores que utilizan la cuenca para riego del cultivo de arroz y tomar decisiones consensuadas con los usuarios, a fin de llegar a la distribución equitativa del agua, así como  la integración armónica de actividad productiva y aplicación de buenas prácticas ambientales.