MERCEDES.Numerosos expositores en Audiencia Publica Ambiental

Fecha: 07/01/2013

MERCEDES.Numerosos expositores en Audiencia Publica Ambiental

Fueron 22 los expositores durante la Audiencia Pública Ambiental que se realizó en Mercedes convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para escuchar las opiniones sobre el cambio de uso de suelo, para el proyecto de ampliación de cultivo de arroz de la Estancia San Ramón de la empresa Copra S.A.

«La Audiencia Ambiental sigue constituyendo el mejor espacio para opinar en contra o a favor de un proyecto» dijo el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana al dar la bienvenida al numeroso púbico -más de cien personas sentadas- que colmó el Salón de la Sociedad Rural de esa ciudad.

Posteriormente los moderadores del acto explicaron brevemente la modalidad de la audiencia establecida en la Ley Provincial Nº 5.982 y se dio a conocer la nómina de inscriptos en el Registro de Participantes.

Proyecto

El ingeniero Raúl Fontan expuso el proyecto hidráulico de la propuesta que incluye la construcción de un reservorio denominado Nº 2 para irrigar el proyecto de ampliación de cultivo de arroz en 3.000 hectáreas.

Luego, el ingeniero Walter Acosta presentó el relevamiento realizado de masas boscosas de la zona del proyecto las que serían inundadas por el lago del 2º reservorio de agua previsto para irrigar cultivo de arroz. Posibles impactos medidas de mitigación de impacto y compensaciones.

La descripción del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), presentado al ICAA fue expuesto por la licenciada Clara Martínez de Pelufo, la matriz de identificación de impactos ambientales positivos y negativos, identificación y elaboración de impactos en las distintas etapas del proyecto.

La profesional explicó también el seguimiento y control de medidas de mitigación de impactos negativos identificados en el EsIA, el plan de monitoreo del reservorio y los documentos de Buenas Prácticas Ambientales a aplicar.

De igual manera el ingeniero Christian Jetter dio a conocer el proyecto productivo de la ampliación de cultivo en 3.000 hectáreas, realizado con Buenas Prácticas, siembra directa y menor consumo de agua, cosecha en seco, altos rendimientos, no interrupción de un curso de agua, reutilización del agua de las arroceras, etc. También destacó la generación de 40 puestos de trabajo directos, más de 100 puestos de trabajo indirectos, con una inversión total 60.763.000 de pesos.

Opiniones

Abrió la nómina de expositores del Registro de Participantes la Sociedad Rural de Corrientes Francisco Velar «acompañar este intento por dar pasos firmes en mejora de nuestra calidad de vida, capitalizar todo el potencial que como provincia tenemos, como entidad preocupada por el crecimiento de la provincia comprometida con el desarrollo sustentable queremos manifestar nuestro apoyo a este emprendimiento»

De la Sociedad Rural de Mercedes José Eloy Agosti apoyó «la construcción del reservorio de agua que brindará muchos beneficios, siempre que la empresa cumpla los requisitos legales ambientales y el cultivo se efectúe según las Buenas Prácticas Ambientales».

En representación de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Daniel Filigoy manifestó «la visión de los de una provincia desarrollada y autónoma, estamos comprometidos en un proyecto estratégico que asigna a la producción agropecuaria y forestal, valor agregado en origen, respeto al ambiente, también resaltó los efectos negativos que provocan grupos ambientalistas que se oponen a las actividades productivas y retrasan el desarrollo.

Uno a uno los distintos expositores fueron dando su opinión a favor respecto al proyecto; así lo hicieron el señor Raúl Eduardo Ortiz en representación de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes; la Federación Económica de Corrientes; el señor Alberto Medina Méndez; el señor Daniel Alvarez del Centro de Transportistas de Mercedes; el señor José Luis Rosales; el Ingeniero agrónomo Néstor Raul Ibarra en representación del Instituto de Formación Docente.

También Ivan Vilas; Ramón Pedro Vergara; José Azcona; Maximiliano Bondaz; Jorge Cortez; Leandro Kote; Néstor Ibarra leyó la nota enviada por el Consejo de Ingenieros Agrónomos de la provincia; el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes Dr. Miguel Alegre, expresó «apostamos fuertemente a las Audiencias Públicas, es la forma que tenemos los correntinos para habar. La provincia, históricamente postergada debe despegar definitivamente, acompañamos a todos los proyectos productivos, es la primera vez que leo un proyecto verdaderamente sustentable no se hace uso de nuestras aguas y de nuestras cuencas sino con esta forma novedosa. Tenemos que hacer el esfuerzo de dejar las antinomias no enfrentar ambientalismo con producción. Los recursos naturales es un bien que nos pertenece a todos, vemos con agrado la posible aprobación del proyecto». El Defensor del Pueblo adjunto Dr. Ferreira detalló trece puntos que sugirió tener en cuenta para el desarrollo del proyecto, presentado en forma escrita.

Del grupo Crea de Mercedes (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Alejandro Socas explicó la actividad de ese grupo trabaja en el equilibro entre producción y ambiente, manifestó que apoyan al proyecto San Ramón.

La señora María Esperanza Ortiz Comisión Directiva de Apadem apoyó el proyecto relató el apoyo permanente de la empresa Copra para las actividades que realizan para la inserción  social de chicos y jóvenes con capacidades diferentes.

El representante de Copra Ricardo Freire dijo que «el proyecto es un reflejo de la sustentabilidad, Copra aportó para que la ganadería y el arroz en Mercedes puedan crecer, acá se encuentran los dos semilleros mas importantes del país, estamos exportando semilla a otros países, este proyecto es una oportunidad a la generación de desarrollo, de progreso«.

Finalmente el intendente de Mercedes Dr. Daniel Baldezari «el municipio apoya al proyecto por decidir seguir invirtiendo, bregamos que se pueda concretar en breve plazo, cuidando el medio ambiente y generando nuevos puestos de trabajo»  ver informe de audiencia