MERCEDES. Se realizó la reunión de Regantes del Río Corriente

Fecha: 12/09/2017

MERCEDES. Se realizó la reunión de Regantes del Río Corriente

Se realizó en  Mercedes la reunión anual del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con la Comisión de Regantes del Río Corriente, convocatoria realizada de manera coordinada entre ambas entidades, con el fin de presentar las declaraciones de intención de siembra como medida para encarar posibles acciones en caso de situaciones de escasez hídrica.

Participaron del encuentro, que se realizó en el salón de la sede social de la Sociedad Rural de Mercedes, el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el Presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) señor Pedro Tomasella, productores integrantes de la Comisión de Regantes del Río Corriente y equipo técnico del ICAA.

El titular del ICAA hizo referencia a la antigüedad de estas reuniones que “iniciaron en el 2006, destacó que “la Comisión de Regantes es un ejemplo de manejo de cuencas ante situaciones críticas así como la gestión integrada de recursos hídricos” expresó.

Asimismo, el presidente de ACPA Tomasella se refirió a la importancia de la Comisión de Regantes, hizo hincapié en la cantidad de hectáreas sembradas en los últimos períodos, señalando “que el desarrollo coordinado de la actividad, es buen augurio que para volver a la misma fuerza productiva de años anteriores, debido además que la situación climática actual es favorable” indicó.

Posteriormente, el ingeniero Alcalá destacó la importancia de comunicar públicamente el funcionamiento de las arroceras, para acercar a la comunidad información técnica que les ayude a comprender los eventos meteorológicos que provocan inundaciones y no responsabilizar a los emprendimientos productivos en estos eventos.

El ingeniero Rujana informó asimismo que atento a la vigencia de la Ley de Emergencia Hídrica los concesionarios que no siembren en la campaña 2017/2018 quedarán exceptuados del pago del canon así como aquellos que siembren superficies inferiores a 600 hectáreas, de acuerdo a la Resolución Nº 651/12 vigente.

También en dicha reunión se analizó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los siguientes 15 días.

El titular del ICAA, presidente actual del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) se refirió también al Proyecto de Ley de Presas impulsado por el Estado Nacional que involucraría a las presas arroceras.

Escala hidrométrica

Se informó además sobre el estado de situación de la Escala Hidrométrica instalada sobre el Río Corriente en la Estancia Santa Irene, cuyo sensor se vio afectado por la erosión generada por la creciente de dicho curso de agua, gestionándose con la firma EVARSA para la reparación del equipo.

Se determinó esperar la hasta el mes de diciembre, para ver el comportamiento del río y proceder a la reinstalación del sensor de acuerdo a ello.